Noroña y Piña sostuvieron una reunión privada previo a la sesión solemne por el Bicentenario de la instauración del Senado.
Noroña y Norma Piña retomaron el diálogo después de las tensiones que tuvieron la semana pasada por asuntos derivados de la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Marko Cortés usa asesinato de alcalde para justificar intervención de EU en México
Ambos participaron en la sesión por el Bicentenario del Senado celebrada en la Casona de Xicoténcatl.
La Cámara de Senadores festejó su instauración en 1824 con una serie de actividades culturales, académicas y diplomáticas organizadas por la Mesa Directiva.
El evento concluyó con un minuto de silencio a la maestra y presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien falleció recientemente.
Norma Piña se reúne con Noroña
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue invitada de honor a los festejos del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República.
Fernández Noroña fue el encargado de darle la bienvenida a la sesión solemne:
“El Senado expresa la más cordial bienvenida a la ministra Norma Piña Hernández presidenta de la SCJN, es un honor recibir su visita”.
Piña ocupo un sitio en el estrado al lado de Noroña. Previo a dicho evento, ambos sostuvieron una reunión privada.
¿De qué hablaron Norma Piña y Fernández Noroña?
Fernández Noroña confirmó ante medios la existencia de comunicación entre el legislativo, la Segob y el Poder Judicial que encabeza la ministra Piña:
“Simplemente digo que hay comunicación, hay diálogo, hay un acuerdo de mantener el diálogo”, comentó.
El senador explico que el acuerdo se llegó antes de este encuentro, si no la ministra no hubiera acudido a la ceremonia.
Reiteró que existe disposición para continuar el diálogo a pesar de las diferencias que existen:
“Hay por supuesto puntos de vista diferentes en lo político, pero hay una preocupación común de superar las dificultades. No estoy diciendo que las hayamos superado… estoy diciendo que hay un acuerdo, que aun en las condiciones más difíciles mantener el diálogo”
Como se recordará, Noroña envió la semana pasada una carta a Piña para solicitarle información para la elaboración de la convocatoria que deberá ser emitida el 16 de octubre para la elección de ministros, jueces y magistrados en junio de 2025.
Norma Piña le respondió que por el momento no puede compartir el listado de vacantes para las y los juzgadores federales dentro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a qué hay un amparo que lo impide.
Noroña acusó que la respuesta de la ministra Piña y el Consejo de la Judicatura era “insolente y arrogante” pues perfilaba una violación a la Constitución.