La Jufed consideró arbitrario que se elija al 50 por ciento de los jueces y magistrados el próximo año y el resto en 2027.
Tras el proceso de insaculación realizado en el Senado de la República en el cual se definió el número de magistraturas y jueces que se elegirán mediante voto popular en las elecciones de 2025, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) solicitó la anulación de estos actos.
TE PUEDE INTERESAR:
Calderón critica estrategia de seguridad de Sheinbaum: “yo sí combatí al crimen”
“[Los actos del Poder Legislativo] violan flagrantemente el Estado de Derecho y continúan de manera sistemática con el rompimiento de nuestro orden constitucional”, argumentó la Jufed.
Según la asociación, debido a las suspensiones existentes, estos actos deben considerarse nulos y dejarse sin efecto.
Además, subrayaron su compromiso de defender los derechos de los profesionales del Poder Judicial y de garantizar que se respeten las normas constitucionales y legales en el proceso de elección de magistrados y jueces.
Jufed rechaza proceso de insaculación para plazas del PJF
En un comunicado, la Jufed calificó como “humillantes” los eventos ocurridos en el Senado:
“Se jugó al azar con la vida profesional no solo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”.
La asociación también consideró arbitrario el hecho de que se elija al 50 por ciento de las magistraturas y jueces en la elección del próximo año y el 50 por ciento restante en la de 2027.
“Además, se incurrió en un nuevo incumplimiento de las suspensiones decretadas por la justicia federal”, agregó la asociación.
Adicionalmente, la Jufed anunció que brindará acompañamiento a las y los trabajadores del Poder Judicial, “cuyos derechos laborales y humanos fueron atropellados a través de esta acción arbitraria”.
¿Qué sigue para la elección de jueces y magistrados?
El presidente de la mesa directiva del Senado de la República Gerardo Fernández Noroña anunció que el próximo martes se lanzará una convocatoria para la organización de las elecciones del Poder Judicial.
En relación con la elección de jueces y magistrados, Noroña aseguró que “nada puede detener” estos comicios, y afirmó que hay certidumbre, claridad y transparencia en el proceso.
Asimismo, rechazó las acusaciones de supuestos actos sesgados durante los procesos legislativos, tal como se denuncia en las suspensiones contra esta reforma.
Adicionalmente, Noroña explicó que cada Poder de la Federación será responsable de la instalación de su Comité de Evaluación, el cual estará a cargo de seleccionar a las y los aspirantes en la reforma al Poder Judicial.
Este comité jugará un papel crucial en garantizar la integridad y la transparencia del proceso electoral en el ámbito judicial.