Adán Augusto hizo gala de su estilo sereno pero contundente para poner en su lugar y desmentir al senador panista Marko Cortés.
Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, le respondió a Marko Cortés sobre sus señalamientos acerca de la iniciativa de ley en materia constitucional para reafirmar la “supremacía constitucional y el poder reformador” que el Grupo Parlamentario Morena propuso ayer para blindar las reformas constitucionales.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum condena agresión a juez en Edomex: “dejen trabajar a quien quiera hacerlo”
Cortés señaló que el país comenzó a vivir un estado de emergencia, pues esta iniciativa representa un riesgo grave para la democracia y los derechos humanos en el país, al intentar reformar la Ley de Amparo.
Afirmó que constituye una “regresión” en materia de derechos humanos, ya que limita los recursos legales que protegen a los ciudadanos frente a posibles abusos de poder.
Marko Cortés felicita a Adán Augusto por matizar reforma judicial
Marko Cortés celebró la decisión de cambiar algunos puntos de la llamada reforma de supremacía constitucional, con la que se blinda la reforma judicial.
“Festejo que hayan matizado la propuesta que hicieron ayer, quitando la modificación al articulo primero de la Constitución.”
Cortés solicitó que se garantice que el debate de dicha iniciativa se lleve a cabo oportunamente en el Pleno, es decir que no suceda un “albazo” o que se generaran confusiones.
“Ahora, es importante tener certeza plena de cuando se va a tratar en el pleno porque es una reforma constitucional y deben asistir todos los involucrados ya que se necesita mucha claridad”.
Adán Augusto se burla de Marko Cortés
Durante su participación en la discusión, Adán Augusto le corrigió la plana a Cortés, asegurando que en el Grupo Parlamentario Morena no existen los “albazos” y que, si quisieran hacerlo, únicamente tendrían que citar al bloque mayoritario con el que cuentan:
“Si nosotros quisiéramos hacer algo así, nos bastaría con nuestro bloque mayoritario, pero no hemos sesionado de esa forma desde que inició esta Legislatura pues los albazos murieron con el viejo régimen del PRIAN”.
Además, aprovechó para contar una anécdota en la que dejó constancia de cómo trabajaba el viejo régimen. En ella habló de integrantes de la CNC que fueron a pedir consejo al maestro La Madrid sobre una resolución que les afectaba. Detalla que la respuesta del maestro fue que “un decreto se remedia con otro decreto”.
Ante eso, Adán Augusto ironizó sobre la suerte del albiazul, asegurando que en muchos años no podrán obtener la mayoría necesaria para cambiar la Constitución:
“El problema para ustedes, senador Cortés, es que yo veo cuando menos 50 años para que sea posible que ustedes tengan una mayoría calificada para revertir una reforma constitucional del talante de la que se ha aprobado en esta legislatura”.