El juez de control omitió enfocarse al probable delito de secuestro y traición a la patria cometido por Joaquín Guzmán López.
El juez Alejandro Alberto Díaz fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no informar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) en el caso del presunto secuestro del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.
TE PUEDE INTERESAR:
Mario Aburto seguirá en prisión; SCJN revocó amparo que ordenaba su liberación
“El juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba en los que se establecía la comisión de hechos ilícitos de secuestro y traición a la patria, así como la probabilidad de que Joaquín Guzmán López los hubiera cometido.”
La Fiscalía afirmó que dichas pruebas eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra Guzmán López y que debieron ser considerados y valorados por el juez.
FGR presentó pruebas por secuestro y traición a la patria
En el comunicado que compartió en X, la FGR indicó que la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López era por otros delitos y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio de Héctor Cuén.
“El juzgador omitió manifestar que la orden de aprehensión era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio de Cuén Herrera.”
Detallaron que el dato hemático sobre las huellas de sangre de Héctor Cuén no era sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte del hijo de El Chapo Guzmán.
La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero, señaló que las pruebas que presentaron eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión y que los argumentos del MPF debieron ser considerados y valorados conforme con lo que señala el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Juez afirma que las pruebas no fueron suficientes
El juez de control, Alejandro Alberto Díaz Cruz, aseguró que el día de la audiencia en que se desahogó la solicitud de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la FGR no contaba con todos los elementos para demostrar que los rastros hemáticos que se localizaron en una finca correspondían al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Herrera.
El mismo juez determinó que las solicitudes de orden de aprehensión debían de hacerse ante los juzgados ubicados en los Centros Federales de Readaptación Social y desestimó las declaraciones de la corporación federal.
Por lo anterior la FGR, a través del Ministerio Público de la Federación, presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes.