La FGR dejó en claro que el juez de Sinaloa rechazó los casos contra el hijo de El Chapo debido a que hay funcionarios de la entidad relacionados con el tema.
Este fin de semana, la Fiscalía General de la República (FGR) denunció a un juez de Sinaloa, debido a que este rechazó conocer el caso que se inició contra el capo Joaquín Guzmán López, hijo del también exnarcotráficante Joaquín El Chapo Guzmán, por el delito de traición a la patria, derivado del presunto secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada.
TE PUEDE INTERESAR:
Nancy Juárez acusa “anarquía” si Sheinbaum no acata eliminar reforma judicial
Y es que, de acuerdo con los reportes, aparentemente fue el hijo de El Chapo estaría detrás de la captura del capo mexicano, misma que era de suma importancia para el gobierno de Estados Unidos y en la que participaron la Administración de Control de Drogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros cuerpos policiales con autorización de Washington.
¿Juez de Sinaloa rechazó caso contra hijo de El Chapo?
En ese sentido, la FGR señaló que el mismo juez rechazó tomar el caso del hijo de El Chapo, así como otro que involucra a policías, ministerios públicos, peritos y personal de la Fiscalía General del Estado, debido a que aparentemente habría funcionarios de la entidad implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La dependencia en cuestión expuso lo siguiente en un escrito:
“Dado que existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”.
Algo a tomar en cuesta es que la propia FGR recién solicitó una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, por su presunta responsabilidad en los delitos que permitieron la caída de El Mayo Zambada.
PJF asegura en su mañanera que la FGR retiró el caso
Por su parte, el Poder Judicial de la Federación (PJF) sostuvo, en la primera mañanera que encabezaron algunos jueces, que la FGR fue al Centro de Justicia Penal Federal para el Estado de Sinaloa y ahí, en una larga audiencia de manera oral, retiró las imputaciones.
“En una larga audiencia de manera oral, más de ocho horas de exposición del caso, el juez, como corresponde a su responsabilidad, le hizo algunos cuestionamientos al fiscal que estaba presentando el caso, sobre unas imprecisiones que advertía durante su larga exposición y al final el fiscal, en la sala de audiencias, decidió retirar la imputación que estaba formulando”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz