Norma Piña aseguró que este presupuesto es más austero que el ejercido en años anteriores y garantiza que le darán un buen uso.
Norma Piña presentó su proyecto de presupuesto para el próximo año en el que contempló reducciones a ingresos de 330 empleados, incluidos los ministros del máximo tribunal.
TE PUEDE INTERESAR:
AIFA continúa volando alto y acumula ganancias por 789 mdp al tercer trimestre
De acuerdo con el comunicado de prensa 350/2024, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría el proyecto de presupuesto 2025, que será remitido al Ejecutivo Federal a más tardar el próximo 5 de noviembre, para que se integre al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y sea considerado en el Ejercicio Fiscal 2025.
La SCJN asegura que el monto del presupuesto (5 mil 529 millones 450 pesos) es 23.7 por ciento inferior al que le fue autorizado hace siete años.
Afirmaron que el monto solicitado a la Federación representa una disminución del 1.4 por ciento, en términos reales, considerando la inflación estimada por el Banco de México para el cierre de 2024, respecto de lo que la Cámara de Diputados le autorizó a este Alto Tribunal para el presente año.
Norma Piña y ministros proponen reducirse los sueldos
El pleno de la SCJN destacó que se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras y ministros, así como de los servidores públicos de mando, para cumplir con lo dispuesto en el artículo Séptimo transitorio del mencionado decreto.
Asimismo, consideraron eliminar el pago por riesgo para altos mandos como secretario general de acuerdos, secretario general de Presidencia, coordinadores, subsecretario general de acuerdos, entre otros.
Detallaron que, con una política de racionalidad, austeridad y contención del gasto, la SCJN ha podido ampliar los servicios que ofrece y atender su creciente demanda, mejorando la eficiencia del gasto.
Informaron que se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados, pues es el capital humano el factor clave para contribuir en el cumplimiento del objetivo institucional que es la impartición de justicia.
Lenia Batres reacciona a presupuesto de la Corte para 2025
La ministra del pueblo informó en redes las inconsistencias que encontró en el presupuesto que solicitó la SCJN.
Aseguró que contrario a lo que declaran, el presupuesto tuvo un incremento de 135.8 millones, 2.3 por ciento, por encima del autorizado el año pasado.
Afirmó que en él no hay medidas de austeridad y por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras.
Reiteró que tampoco mencionan nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN (de 14 del Poder Judicial), de los que la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería de la Federación.