El INE argumentó que el bono es necesario por el esfuerzo extraordinario que implica la organización de las elecciones judiciales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado una partida de mil 39 millones de pesos destinada a compensar a sus consejeros y funcionarios con un bono por la carga adicional de trabajo que implicará la organización de la elección judicial de 2025.
TE PUEDE INTERESAR:
Tribunal da revés a la FGJ y exonera a empresarios ligados al Cartel Inmobiliario
Este monto, incluido en el presupuesto precautorio aprobado el pasado 4 de noviembre por el Consejo General, fue enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lo presentará a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.
La elección judicial implicará la selección de jueces, magistrados y ministros, y el INE argumenta que dicho bono es necesario ante el esfuerzo extraordinario que requiere la organización de este proceso electoral.
No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había comentado con anterioridad que en estos comicios no participarán partidos políticos, por lo que el costo de las elecciones no tendría por qué ser tan elevado.
INE solicita bono para trabajadores
La elección judicial de 2025 tiene un presupuesto total proyectado de 13 mil 205 millones de pesos, de los cuales el bono representa el 7.8 por ciento, según el documento del proyecto.
Este pago extraordinario, identificado como parte del proyecto J164910, busca compensar el trabajo adicional del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, la Rama Administrativa, y otros empleados permanentes del INE involucrados en el proceso electoral extraordinario, programado para el 1 de junio.
La solicitud de este bono se fundamenta en el cumplimiento del artículo 67 fracción XVII del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, que contempla la remuneración extraordinaria para aquellos trabajadores que enfrenten cargas adicionales durante procesos extraordinarios.
Sin embargo, el apartado “remuneraciones al personal de carácter transitorio; honorarios; remuneraciones adicionales y especiales” apenas 724 de los 13 mil millones de pesos solicitados, por lo que no se justifica tal incremento en el presupuesto.
El otorgamiento del bono está sujeto a diversos factores, entre ellos el levantamiento de más de 170 suspensiones judiciales que actualmente bloquean la organización de los comicios, la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados, y la validación final de los montos por parte de la Junta General Ejecutiva del INE.
Bono del INE genera cuestionamientos
Este bono es una prestación que data de los tiempos del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y se otorgaba como compensación por horas extra y días hábiles y festivos trabajados sin remuneración adicional.
Su otorgamiento ha causado polémica, especialmente cuando, en el contexto de la elección federal de 2024, el beneficio incluyó a los consejeros, algo que no ocurría desde 2009.
En esa ocasión, algunos consejeros como Arturo Castillo y Dania Ravel rechazaron el bono de 322 mil pesos netos, mientras que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió la inclusión de todos los miembros del instituto en esta compensación.
El proyecto también considera un presupuesto de 35.8 millones de pesos para las oficinas de los 11 consejeros electorales por concepto de compensación por la carga de trabajo adicional, de los cuales 7.8 millones corresponden a la Presidencia del Consejo General, liderada por Taddei.
En la elección federal de 2024, el INE destinó 996 millones de pesos para el bono de más de 15 mil trabajadores involucrados en el proceso, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la pertinencia y transparencia en el uso de estos recursos adicionales.