La FGR acusó a los exfuncionarios del SAT de uso de documentos falsos y ejercicio ilícito del servicio público para defraudar al fisco.
Leopoldo Carrillo Werring y Rubén Durán Miranda, exfuncionarios del SAT, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, fueron vinculados a proceso por un juez federal debido a su presunta responsabilidad en delitos contra la administración pública, uso de documentos falsos y ejercicio ilícito del servicio público.
TE PUEDE INTERESAR:
Monreal estima reasignación de presupuesto tras extinción de organismos autónomos
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que señalan a Carrillo, exadministrador General de Auditoría Fiscal Federal, y a Durán, exadministrador Central de Análisis Técnico Fiscal, de usar sus cargos para afectar al fisco federal por un monto estimado de 172 millones de pesos.
Ambos exfuncionarios habrían incurrido en prácticas que contravienen los principios de integridad en el manejo de los recursos públicos, según los cargos presentados.
Fue en agosto de 2020 que Irma Eréndira Sandoval, entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que se investigaba a exfuncionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntas acciones u omisiones que permitieron el funcionamiento y prosperidad de empresas “factureras”.
Las investigaciones detectaron que, entre 2017 y 2019, casi mil contribuyentes participaron en esquemas fraudulentos con operaciones de empresas factureras en varios estados del país. Estas actividades, según los reportes, abarcaron tanto el sexenio de Enrique Peña Nieto como los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Exfunsionarios del SAT atentan contra el fisco por más de 170 mdp
La FGR destacó que este caso es resultado de un esfuerzo conjunto con el SAT para combatir la corrupción y reforzar la política de cero tolerancia en las instituciones públicas. A través de un comunicado, subrayaron que estas acciones buscan garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales por actos que afectan los intereses del país.
“Con estas acciones institucionales conjuntas, se reafirma el compromiso de cero tolerancia a la corrupción, se fortalece la recaudación, y se contribuye con la construcción de cimientos fuertes para el proyecto de transformación de México, demostrando que sus instituciones se encuentran en franco combate a este flagelo, en beneficio de las y los mexicanos”, sostiene el comunicado.
Aquí lo puedes consultar completo:
#FGR en coordinación con el @SATMX, obtuvo vinculación a proceso contra Leopoldo “N” y Rubén “N”, por la probable comisión de delitos contra la administración pública, uso de documento falso y ejercicio ilícito del servicio público. 1/3 pic.twitter.com/kkjnTFgh4i
— FGR México (@FGRMexico) November 24, 2024