Las renuncias de los dirigentes del PRI en Edomex se suman a las más de 10 dimisiones del partido bajo la dirigencia de Alito.
El pasado miércoles 4 de diciembre se dio a conocer que los dirigentes del PRI en Edomex, Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro, renunciaron a sus cargos de presidenta y secretario general del partido.
TE PUEDE INTERESAR:
Juez absuelve a Diego N, exalumno del IPN acusado de violencia digital
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) el dirigente nacional del tricolor, Alito Moreno, dio a conocer las dimisiones.
“Reconozco la gran labor de Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro durante este período, en el que demostraron compromiso, entrega y un profundo amor por el priismo mexiquense”, escribió Moreno en su publicación.
Asimismo, reconoció que el trabajo de ambos fue clave para fortalecer la unidad y los resultados del partido en el Estado de México.
Dirigentes del PRI en Edomex renuncian a sus cargos
La renuncia de ambos dirigentes se da a menos de un año de haber ocupado los cargos. Apenas el 20 de diciembre de 2023 Alejandro Moreno felicitó a ambos por sumarse a la dirigencia del partido en el Edomex.
Aunque no se han hecho oficiales los motivos de renuncia de los dirigentes, Ana Lilia Herrera comentó que su decisión se debe a razones personales, sin brindar más detalles al respecto.
Cabe destacar que Herrera también ha ocupado los cargos de senadora, diputada federal, diputada local y presidenta municipal de Metepec en el PRI del Estado de México.
Por su parte, Alejandro Castro se ha desempeñado como delegado del Programa Prospera en el Estado de México, fue presidente municipal de Nicolás Romero, en el periodo de 2009 a 2012 y fue elegido como diputado del Congreso del Estado de México.
¿Qué otros políticos han renunciado al PRI de Alito?
El PRI enfrenta un panorama difícil, ya que durante los últimos dos años se han registrado más de 10 renuncias y expulsiones del partido, atribuibles a la dirigencia de Alito Moreno.
En marzo de 2022, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, fue expulsado por aceptar ser embajador de México en España. Le siguieron Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, y Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, quienes también dejaron el PRI tras aceptar cargos diplomáticos.
El 16 de junio de 2023, Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, dejó el partido antes de ser nombrado embajador en Noruega.
Poco después, el 3 de julio, reconocidos senadores como Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga abandonaron el partido en un hecho sin precedentes.
Posteriormente, Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, renunció el 17 de noviembre, seguido por Adrián Rubalcava, exalcalde de Cuajimalpa. Anilú Ingram, diputada de Veracruz, presentó su renuncia en diciembre, mientras que Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, dejó el partido el 31 de enero de este año.
También renunció Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México, quien dejó el PRI para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum.