El gobierno de Canadá aseguró que ambos países necesitan una relación basada en la amistad y cooperación para lograr beneficios.
Tras varias semanas de declaraciones ambivalentes por representantes de gobiernos locales e instancias nacionales de Canadá, la ministra de relaciones exteriores de dicho país, Mélanie Joly, expresó al gobierno mexicano que su país reitera su interés en mantener una relación bilateral sólida con México y preservar la asociación trilateral con Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto DESTROZA a Latinus y sus directivos: “chantaje es su modus vivendi”
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este viernes una llamada con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly. Durante la conversación, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación estratégica entre las dos naciones y destacaron los beneficios mutuos derivados del tratado comercial.
México y Canadá acuerdan mantener buena relación previo TMEC
En la conversación, De la Fuente abordó los recientes comentarios de líderes provinciales y territoriales canadienses que han sugerido excluir a México del T-MEC. El canciller enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo y evitar posiciones que puedan afectar la relación trilateral.
“Ambos convinieron mantener abierto un diálogo fluido entre el ministerio canadiense de Asuntos Exteriores y la cancillería mexicana”, señaló la SRE.
En respuesta, la ministra Joly destacó que la relación entre México y Canadá debe continuar basada en la amistad y la cooperación. Subrayó los beneficios recíprocos que el tratado comercial ha generado, asegurando que ambos países están comprometidos con el fortalecimiento de los vínculos en temas económicos y sociales.
“De la Fuente recuerda comentarios de funcionarios canadienses”
Ambos funcionarios también discutieron la colaboración fronteriza y reconocieron la importancia de abordar desafíos compartidos, como la seguridad y el comercio. Este intercambio reafirma el enfoque en la cooperación como pilar de la relación bilateral.
El diálogo entre los cancilleres ocurre en un contexto de tensiones por declaraciones que buscan desestabilizar la relación entre los tres países del T-MEC.
Finalmente, las declaraciones de ambos gobiernos subrayan el compromiso con la estabilidad y el desarrollo en la región, especialmente con la posibilidad de que la renovación del T-MEC sea de 16 años, es decir, que la próxima renovación se dé hasta 2042.
📌 Este viernes, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá🇨🇦, @melaniejoly, quien le manifestó su interés en mantener una buena relación bilateral y trilateral como socios del T-MEC. Además, intercambiaron puntos de…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 14, 2024