El tribunal ordenó una nueva audiencia con los exagentes o sus representantes para determinar si procede la reapertura del caso.
Un tribunal federal invalidó la reapertura de la investigación contra Germán Ovidio Zavaleta Abad y Carlos Alberto Servín Castorena, exagentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acusados de presuntamente torturar a Israel Vallarta, expareja de Florence Cassez y señalado por secuestro.
TE PUEDE INTERESAR:
Marisela Morales habría puesto un jacuzzi en avión que usaba cuando era procuradora
El Décimo Tribunal Colegiado Penal, con sede en la Ciudad de México, anuló por unanimidad la orden emitida en 2021 por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien había dispuesto retomar el caso sin notificar adecuadamente a los exagentes implicados.
Tribunal federal invalida reapertura de investigación contra federales
Según el tribunal, la resolución de Delgadillo Padierna vulneró los derechos de defensa y audiencia de los exagentes, al no haber sido citados ni notificados correctamente.
“Al no ser proporcionados sus nombres, ni datos de identificación por la (FGR), no pudieron ser notificados, para que comparecieran a la audiencia de impugnación, a efecto de que estuvieran en aptitud de llevar a cabo el ejercicio de contradicción, transgrediendo con ello las formalidades esenciales del procedimiento”, señala el fallo basado en un proyecto de la magistrada Elisa Macrina Álvarez Castro.
El colegiado ordenó celebrar una nueva audiencia, esta vez con la participación de los exagentes o sus representantes legales, para determinar si procede la reapertura del caso.
El caso de tortura contra Israel Vallarta
El caso de tortura contra Vallarta se remonta a su captura en el rancho Las Chinitas el 8 de diciembre de 2005, en un operativo dirigido por la AFI, entonces liderada por Luis Cárdenas Palomino. Vallarta ha denunciado múltiples abusos por parte de las autoridades involucradas.
La primera investigación contra Zavaleta Abad, Servín Castorena y otros agentes fue cerrada en abril de 2017 por falta de pruebas. Sin embargo, en el actual sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió un nuevo expediente que también fue archivado en febrero de 2021, al considerarse “cosa juzgada”.
El juez Delgadillo Padierna cuestionó esta decisión, bajo el argumento de parcialidad por parte de la FGR, y ordenó retomar la investigación. Sin embargo, dicha orden ha sido ahora invalidada por el tribunal federal.
El tribunal también revisará un amparo promovido por Francisco Javier Garza Palacios, exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, quien enfrenta acusaciones similares.
Por su parte, la audiencia para resolver si se reabre o no el caso aún no tiene fecha programada, ya que no se considera una diligencia urgente durante el receso del Poder Judicial.