Irineo Mujica aseguró que Estados Unidos no cuenta con la capacidad para realizar deportaciones masivas como prometió Trump.
El director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, advirtió que Estados Unidos no está preparado para llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes, a pesar de las promesas del presidente electo Donald Trump de ejecutar estas medidas al inicio de su nuevo mandato.
TE PUEDE INTERESAR:
Marcha del Pueblo: miles protestan contra llegada de Trump al gobierno de EU
En entrevista para el diario Milenio, Mujica destacó que implementar una acción de tal magnitud no es un proceso sencillo y enfrenta diversos desafíos logísticos y legales.
“Aunque Trump esté preparando el terreno, no está listo para hacer estas deportaciones. Tiene la gente, sí, pero no está listo porque debe haber comunicación con todas las ciudades para que trabajen con migración”, explicó Mujica.
¿Podrá Trump hacer deportaciones masivas en EU?
Según el activista, una colaboración eficaz entre las autoridades migratorias federales y los gobiernos locales es fundamental, pero esta conexión se debilitó durante la administración de Joe Biden.
Mujica también señaló que, aunque la idea de deportaciones masivas cuenta con el respaldo de muchos votantes de Trump, su ejecución inmediata no es viable.
“Una persona no puede ser deportada si México no lo acepta. Tienen que asegurarse de que las personas que regresen estén en condiciones de seguridad, y también evaluar cuántas personas pueden aceptar”, explicó.
El activista subrayó que el proceso de deportación será gradual, como ocurrió en administraciones anteriores. Recordó que durante los dos periodos de Barack Obama se deportaron más de cinco millones de migrantes, pero estas cifras se alcanzaron a lo largo de varios años.
Deportaciones de Trump serían de manera gradual
Mujica también alertó sobre las consecuencias inmediatas de estas políticas, que ya generan un clima de miedo entre las comunidades migrantes.
“La disminución de migrantes a corto plazo va a ser por el miedo, muchos se están auto deportando. Además, habrá un aumento de violencia. ¿Quién les va a dar de comer a grupos de migrantes que no son mexicanos?”, planteó.
Otro punto de preocupación es la capacidad de México para recibir a los connacionales deportados. Mujica indicó que el gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para atender a un alto número de retornados, especialmente mujeres y niños, quienes quedarían expuestos a la violencia de grupos del crimen organizado en las fronteras.
“Tenemos dos albergues en Sonora y nadie los ha abordado. No estamos preparados para recibirlos y eso me preocupa”, afirmó.