Putin y Xi Jinping destacaron que la cooperación entre ambas naciones se basa en su “amplia coincidencia de intereses nacionales”.
En una reunión virtual celebrada este martes, los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, evaluaron la relación bilateral durante los últimos 12 meses y analizaron los desafíos comunes para 2025.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña responde a Trump sobre el golfo de México: “se irá y seguirá llamándose así”
Este encuentro, una tradición anual, se llevó a cabo un día después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, un hecho que subraya la buena sintonía entre ambas potencias nucleares.
Durante la reunión, difundida parcialmente por el Kremlin, los mandatarios destacaron que su cooperación se fundamenta en una “amplia coincidencia de intereses nacionales y de puntos de vista” sobre las relaciones internacionales.
Putin y Xi Jinping sostienen nueva llamada
Xi Jinping enfatizó que las relaciones chino-rusas están impulsadas por la “eterno buena vecindad y amistad, la interacción estratégica integral y la cooperación mutuamente beneficiosa”.
Por su parte, Putin destacó que los vínculos entre ambos países se construyen sobre “amistad, confianza, apoyo, igualdad y beneficio recíproco”, y subrayó que estas relaciones no están sujetas a las circunstancias políticas internas ni a la situación global actual.
Ambos líderes resaltaron la importancia de su coordinación en la política exterior, calificándola como un factor estabilizador en los asuntos internacionales.
Putin expresó su agradecimiento al apoyo de China a la presidencia rusa del Grupo de los BRICS y mencionó la colaboración en diversas plataformas multilaterales como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el G20 y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
Rusia y China estrechan relaciones tras regreso de Trump
Xi Jinping reafirmó el compromiso de defender el sistema internacional centrado en la ONU y proteger los derechos de ambos países como miembros fundadores y permanentes del Consejo de Seguridad.
Asimismo, señaló que en 2025 buscarán elevar sus relaciones a nuevas alturas para enfrentar la incertidumbre externa y garantizar el desarrollo y prosperidad de sus naciones.
En la parte pública de su encuentro, los líderes evitaron referencias directas a Donald Trump o a las órdenes ejecutivas que el mandatario firmó tras asumir la presidencia de Estados Unidos.
Sin embargo, el canciller ruso, Serguei Lavrov, comentó de manera tangencial las medidas de Trump, y destacó que estas reflejan los métodos que Washington utiliza para promover sus intereses globales.
“Lo único que pretenden es ser siempre más fuerte que cualquier rival”, declaró.