ovidio-guzman-ebrard-descarta-extradicion-inmediata-eu
Internacional

Marcelo Ebrard descarta extradición en fast track de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Marcelo Ebrard ha descartado la extradición inmediata de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, a pesar de que existe una solicitud desde 2019.

Luego de que la Sedena confirmara la detención de Ovidio Guzmán, el canciller Marcelo Ebrard ha mencionado que no se realizará la extradición en fast track del capo. Asimismo, aseguró que no participaron agentes estadounidenses en su captura.

TE PUEDE INTERESAR:

#EsClaudia llega a Nayarit: así apoyan ciudadanos a Sheinbaum |FOTOS

La detención se llevó a cabo por cuerpos de las Fuerzas Armadas de México. Tras un trabajo de inteligencia que duró alrededor de seis meses, se desplegó un operativo para establecer un cerco perimetral y poder proceder con la captura.

marcelo-ebrard-descarta-extradicion-ovidio-guzman

Miembros del Cártel atacaron a los elementos de seguridad encargados de llevar a cabo la tarea. Sin embargo, llevaron a cabo un plan de defensa, por lo que no hubo pérdidas mayores.

En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, destacó que esta detención representa un paso importante para combatir la el poder del Cártel del Pacífico.

“OVIDIO ES QUIEN LIDERA LA FRACCIÓN ‘LOS MENORES’ AFÍN AL CÁRTEL PACÍFICO, GENERADOR DE VIOLENCIA EN CUATRO ESTADOS”

ovidio-guzman-detenido

No es la primera vez que el Gobierno Federal apresa al narcotraficante. En octubre de 2019 lograron detenerlo. Sin embargo, en aquella ocasión tomaron como rehenes a cuerpos de seguridad nacional. Debido a esto, el presidente López Obrador accedió a liberar a El Ratón.

Desde aquel año existe una solicitud de extradición de Ovidio Guzmán por parte del gobierno estadounidense.

Ebrard descarta extradición inmediata de Ovidio Guzmán

Ebrard mencionó que no se puede llevar a cabo de forma inmediata la extradición de El Ratón, debido a que Estados Unidos debe apegarse a los protocolos establecidos en las leyes. Por ello, esta no tendrá lugar en días cercanos.

“Hay una solicitud de extradición que tenemos registrada de 19 de septiembre de 2019 y esa es una solicitud de detención provisional y luego se hace el procedimiento de extradición. Sí está presentada y me eventualmente, me imagino, que presentarán elementos”

marcelo-ebrard-habla-sobre-ovidio-guzman

Asimismo, recordó que actualmente existe un proceso legal en México en contra de Ovidio Guzmán:

“Hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana. Se tendría que presentar el día de hoy ante las autoridades. No podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado. No se podría. Tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone”

En este sentido, el canciller fue cuestionado acerca de si la detención del narcotraficante es una especie de “regalo” para el presidente Joe Biden, ya que estará de visita en territorio mexicano con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ebrard negó esto, y aseguró que no existe relación entre la captura y la Cumbre.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional por dichos de AMLO

Redactor

Como lo dijo la Casa Blanca, no hay investigación contra AMLO en EU: Ken Salazar

Irving

Shinzo Abe: muere ex primer ministro de Japón tras ser baleado en pleno mitin

Irving