La iniciativa para que el Ejército continúe en las calles hasta 2029 fue avalada con mayoría de votos del PRI, Morena, PT y PVEM.
Durante el pleno de esta mañana, La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular extender hasta 2029 la participación del ejército en seguridad pública.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se reúne con Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes
Aunque originalmente la propuesta era que las labores del ejército siguieran hasta el 2028, al iniciar el debate en comisiones, la diputada Cristina Ruiz expuso una propuesta para modificar el dictamen hasta 2029.
Avalan en comisión ampliar presencia del Ejército en las calles
La propuesta fue aprobada con 27 votos a favor y 11 en contra. Los sufragios a favor fueron por parte de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.
Luego de este hecho, se abrió un debate en lo particular, ya que se incluyó la propuesta de la diputada del PRI, Cristina Ruiz Sandoval. Esta planteaba extender la presencia militar hasta el año 2029, aumentando un año a lo propuesto por su compañera Yolanda de la Torre.
Al respecto, la senadora Claudia Ruiz Massieu comentó que la extensión se debió para ajustarlo a 10 años.
“Quiero aclarar algo, los 10 años dan como resultado que en lugar de que concluya en 2028 concluya en el 2029″
Legisladores de oposición se manifiestan en contra
Esta iniciativa provocó que la coalición Va por México entrara en suspensión temporal, ya que integrantes del PAN y PRD consideran que la propuesta priista camina hacia la militarización del país.
El diputado panista, Ricardo Villarreal, acusó al gobierno federal de pretender ‘lavarse las manos’, dejando la seguridad pública en manos del Ejército, responsabilidad que le corresponde constitucionalmente a la autoridad civil.
“En ese entorno de violencia, donde tenemos más de 100 homicidios dolosos todos los días, el gobierno solamente quiere lavarse las manos y decir ‘que el Ejército se encargue, porque yo no me puedo encargar de este problema, como lo dice el artículo 21 de la Constitución”
Al mismo tiempo, el diputado Salvador Caro de Movimiento Ciudadano dijo que:
“Con esta propuesta se está engañando a México, con esta propuesta y con esta complicidad entre el PRI y Morena a lo que se están dirigiendo simple y sencillamente es a otorgar al PRI una carta de impunidad para que sus santones sigan libres en cualquier lugar del mundo, donde están o puedan tener una prisión domiciliaria (…); esta reforma no tiene que ver con seguridad, sino con impunidad para el PRI y militarización del país”
Se planea que mañana sea discutido el dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Con Información de Milenio, Aristegui Noticias y Sin Embargo.