marko-cortes-ultimatum-pri-plan-militar
Política

Va por México, en peligro: Marko Cortés da ultimátum al PRI por plan militar

Marko Cortés pone claras las cosas al dirigente del PRI, Alito Moreno: o dan marcha atrás a su propuesta o darán por terminada la relación.

Este martes Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), dio un ultimátum al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que retire su apoyo en la propuesta de mantener a los militares en las calles.

Ya que, durante los últimos días, el tema que roba la agenda de los medios de comunicación es la iniciativa que mandó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto, el presidenciable con mayor crecimiento rumbo a 2024: Poligrama

Esta dicta que la Guardia Nacional debe pasar a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de que no se eche a perder como la Policía Federal de Felipe Calderón.

En ese sentido, Morena, el partido del mandatario mexicano, se muestra dispuesto a aprobarla, caso contrario al PAN y PRD que dicen no; sin embargo, el PRI se mostró flexible a dar el sí.

PRI propone ampliar permanencia del Ejército en las calles

La propuesta del PRI llegó de manos de la diputada Yolanda de la Torre. Esta pidió que el tiempo de la Guardia Nacional se amplíe hasta 2028 y así continúe con sus labores de seguridad.

Dicho señalamiento ha provocado disparidad en la alianza Va por México, ya que López Obrador en un inicio indicó que la Guardia Nacional desaparecería en 2024, pues únicamente sería un órgano para disminuir los índices de delincuencia.

diputada-yolanda-de-la-torre-pri

No obstante, la propuesta de la priista busca darle vida a la organización durante el próximo sexenio, sin importar qué partido político gane las elecciones presidenciales.

Marko Cortés da ultimátum al PRI

Rápidamente esta pronunciación hizo que los miembros de la alianza Va por México respondieran al PRI, principalmente el mencionado Marko Cortés, quien ha dejado en claro que podrían romper si esto sigue así.

Lo anterior debido a que, según sus palabras, esta alianza no es para conseguir votos, sino que es por ideales conjuntos, y si no los tienen, no tiene caso seguir.

alianza-va-por-mexico

“Y por eso Acción Nacional también votará en contra, en congruencia con todo lo que hemos venido diciendo y señalando, una y otra vez, por el bien de México. Y lo hemos dicho, la razón de ser de la coalición Va por México no es electoral, si hay que ganar elecciones para tener legisladores, para tener buenos gobierno de coalición, podríamos ir eventualmente en alianzas electorales, pero si no se cuida la razón de ser, lo que le dio sentido, simplemente no valdría la pena continuarla”.

Finalmente, Marko Cortés acusó que el Gobierno Federal ha venido violando de manera permanente el mandato constitucional que dio origen a la Guardia Nacional, ya que, en lugar de un mando civil, puso a un militar al frente.

Marko Cortés -molesto-va-por-mexico

Además, tachó al presidente de incumplir su promesa, pues en lugar de formar elementos civiles, ha optado por integrar este cuerpo de seguridad pública con un 80 por ciento de militares.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Confirman que Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023; así funcionará

Irving

Así felicitó la clase política y mediática a César Yáñez por su nuevo cargo en Segob

Irving

Emilio Lozoya seguirá preso; juez niega sobreseer delito por caso Odebrecht

Redactor