El caso Ayotzinapa continúa dando de qué hablar, pues ahora absolvieron a José Luis Abarca, uno de los principales señalados.
Luego de que el caso Ayotzinapa tuviera un fuerte avance con la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la situación ha dado un giro de 180 grados.
Y es que, un juez federal absolvió al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien era uno de los principales señalados en la desaparición de los 43 normalistas ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto sostiene encuentro con Carlos Aceves, secretario general de la CTM
Absuelven a José Luis Abarca de caso Ayotzinapa
De acuerdo con la sentencia absolutoria, esta fue dictada debido a que no existen las pruebas suficientes en contra de José Luis Abarca que lo responsabilicen en el caso Ayotzinapa.
Asimismo, se sabe que esta llegó por parte del Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas. No obstante, esto no significaría que José Luis Abarca quede en libertad, sino que deberá esperar.
Lo anterior, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) puede apelar la sentencia ante un Tribunal Unitario de Circuito, por lo que, mientras eso sucede, el acusado permanecerá en el Penal del Altiplano.
Cabe señalar que el exalcalde de Iguala cuenta con otros tres procesos en curso. Estos son por los delitos de homicidio, así como presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
¿Quién es José Luis Abarca?
José Luis Abarca nació en 1961 en Arcelia, Guerrero. Es hijo del comerciante Nicolás Abarca, quien posee una tienda de sombreros y vestidos para novia. En tanto, su madre se llama Esther Velázquez Villegas, cuya familia se dedica al comercio de oro.
Fue en el negocio familiar de su progenitora que José Luis Abarca se inició en la compra-venta de oro. Luego, con el tiempo, llegó a poseer seis locales en el mercado de joyeros de Iguala.
Más tarde, junto con su esposa e hijos, creó Abarpin S.A. de C.V. Así se hizo propietario de al menos 90 locales en distintas partes de la República Mexicana, especialmente Iguala, incluyendo centros joyeros y Galerías Tamarindos.
Con su fortuna hecha, en 2011 José Luis Abarca entró en la política, siendo candidato externo a la alcaldía de Iguala para el periodo 2012-2015. Dicha elección la ganó con más del 30 por ciento de diferencia.
Sin embargo, desde su entrada a la política, las polémicas lo han acompañado. La primera ocurrió en marzo de 2013, cuando un opositor llamado Justino Carvajal Salgado apareció muerto a balazos.
Más tarde, en mayo de 2013, ocho miembros de la Unidad Popular de Iguala fueron secuestrados y posteriormente encontrados muertos. Por ambos casos fue culpado el entonces alcalde.
Finalmente, en septiembre de 2014, 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados y asesinados en la localidad de Iguala, siendo el alcalde el principal señalado.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz