La Secretaría de Salud actualizó los lineamientos COVID de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de actividades económicas.
La Secretaría de Salud dio a conocer, a través de un comunicado oficial, los nuevos lineamientos COVID-19 para espacios laborales. En ellos sugirieron dejar de utilizar tapetes sanitizantes y cubrebocas.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto y miembros del gabinete celebran cumpleaños de Marcelo Ebrard
Es importante recordar que la actualización en los lineamientos sanitarios no quiere decir que la pandemia haya llegado a su fin.
La Secretaría de Salud insiste en que la medida más efectiva contra el COVID es la vacunación. Sin embargo, ya no será obligatoria para retomar las actividades laborales.
Asimismo, destacó que ya no será necesario el uso de tapetes sanitizantes ni el de cubrebocas, salvo por algunas excepciones.
Sin embargo, insistió en mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros entre personas, así como el uso de gel sanitizante y el lavado constante de manos.
¿Cuáles son los nuevos lineamientos COVID para actividades económicas?
El Gobierno Federal dio a conocer, en su sitio oficial, que ya está disponible el comunicado de la Secretaría de Salud respecto a los lineamientos COVID-19. Al respecto se mencionó:
“Como parte de las sugerencias se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario; y sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados”.
Más adelante, mencionaron lo siguiente:
“en ningún caso se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo”.
Entre las sugerencias realizadas por la Secretaría de Salud se encuentra la designación de un comité responsable de cerciorarse de la correcta implementación de las medidas sanitarias para la Nueva Normalidad.
También se recomendó que los lugares de trabajo cuenten con sanitarios funcionales, es decir, que tengan agua, jabón, toallas para manos y botes de basura. En su defecto, es deseable el uso de gel sanitizante.
En cuanto al uso del cubrebocas, se sugiere seguir utilizándolo en los siguientes casos:
- A las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento.
- En lugares de trabajo mal ventilados, las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo.
También hicieron mención de los casos donde se puede omitir su uso:
- Personas que no comparten el lugar físico de trabajo
- Al tomar bebidas o consumir alimentos
- Trabajo físico intenso
En cuanto a casos especiales, como el personal del área de la salud, deberán seguir portando cubrebocas, guantes, bata y protección de ojos.
Con información de: SDP Noticias, El Economista, Uno TV.
Portada: Especial.