alerta-sismica-llegara-celulares-2023-como-funciona
Ciencia y Tecnologia

En 2023, Alerta Sísmica llegará a celulares: ¿cómo funciona y en qué en estados sonará?

La Alerta Sísmica que es emitida en altavoces y transmisiones de radio y televisión llegará a los celulares a partir del próximo año.

A partir de 2023, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) emitirá avisos a los celulares. Así lo anunció este jueves la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. Además, el sistema se implementará en el estado de Colima.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum combate deserción en bachillerato con 5 nuevas preparatorias en CDMX

Laura Velázquez informó que el proyecto se ha venido trabajando desde 2019, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

alerta-sismica-celulares-2023

“Con la finalidad de difundir durante 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular (llamado cellbroadcast), el gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes. Esta propuesta se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Estrategia Digital nacional de Presidencia”.

¿Cómo funcionará Alerta Sísmica en los celulares?

El sistema de alertas, denominado Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, estará conectado con el Sasmex y enviará alertas a los teléfonos celulares mediante mensajes de texto. El envió de las alertas será masivo, como sucede con algunas alarmas en el centro y sur del país.

alerta-sismica-celulares

Estas alertas se emitirán a partir de sismos con magnitud 5, detectados en los sensores instalados en las costas entre Jalisco y Oaxaca.

Cabe decir que el sistema de alerta sísmica fue diseñado en función de las ondas de radio, las cuales viajan más rápido que las ondas sísmicas.

De este modo, la implementación de la alerta sísmica en los teléfonos celulares supondrá 40 segundos de ventaja, para que los habitantes del Valle de México tengan oportunidad de evacuar.

¿En qué estados de México sonará?

El sistema de alerta sísmica no estará disponible en todo el país. Esto se debe al poco riesgo sismológico que existe en estados del norte de México.

alerta-sismica-2023

Por lo anterior, la alarma será emitida en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, que son las entidades con mayor número e intensidad de movimientos telúricos. También se dio a conocer que el Sasmex se extenderá a Colima el próximo año.

Chiapas y Tlaxcala, por su parte, tienen un mecanismo basado en otras tecnologías. Sin embargo, este es incompatible con el Sasmex. Esta variante es una alarma que suena al mismo tiempo que se percibe el sismo.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de Forbes.

Portada: El Político.

Entradas relacionados

Científicos analizan teoría sobre que COVID-19 proviene de los animales

Redaccion

Así pueden hackear tu cuenta de WhatsApp con el buzón de voz

Redaccion

Elon Musk despide a trabajadores de Twitter México

Redactor