La actividad económica en México creció en gran medida en octubre de 2024, siendo este el primer mes al mando de la doctora Claudia Sheinbaum.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra de manteles largos y no precisamente por la celebración de Navidad, sino porque la actividad económica en el país registró un crecimiento del 0.7 por ciento interanual durante el mes de octubre.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum envía mensaje de Navidad a mexicanos: “trabajaremos por su bienestar”
De acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica en México logró este resultado positivo a pesar de las caídas que lamentablemente tuvieron el sector agropecuario y la industria.
Según los datos del reporte, con base en cifras originales, esta subida en el indicador global de la actividad económica de México es resultado del aumento anual del sector terciario, con un 2.7 por ciento, cifra que contrarrestó los decrementos del sector primario, en un menos 4.8 por ciento; y el sector secundario, con un menos 2.2 por ciento.
Por otro lado, y como ya se mencionó en un principio, retrocedió a tasa mensual un 0.7 por ciento, según cifras desestacionalizadas; de igual manera, se sabe que no hubo factores coyunturales y de calendario.
Frente al mes precedente, es decir, septiembre, cayeron los sectores agropecuario en un menos 2.6 por ciento; y el industrial, en un menos 1.2 por ciento; mientras que los servicios se mantuvieron sin cambios, en otras palabras, hubo cero por ciento.
Actividad económica acumuló subida de 1.7 % en primeros 10 meses
De esta manera, la actividad económica de México acumuló una subida del 1.7 por ciento interanual en los primeros diez meses de 2024, elevando las actividades secundarias en un 0.7 por ciento; y las actividades terciarias en un 2.4 por ciento; así como teniendo tristemente una caída en las actividades primarias, con un menos dos por ciento.
El dato de octubre se publica tras difundirse que la economía mexicana creció un 1.1 por ciento en un periodo trimestral y un 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2024, con lo que acumula una subida del 1.8 por ciento en el año.
Algo a tomar mucho en cuenta es que el país creció un 3.2 por ciento en 2023, un 3.9 por ciento en 2022 y un 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi; únicamente la crisis del COVID-19 causó una contracción de 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, teniendo el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
A principios de año, el Gobierno Federal esperaba un crecimiento cercano al tres por ciento en 2024, cifra a la que aparentemente no se llegará al menos en año; no obstante, sí se hilarán cuatro años de crecimiento.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz