AMLO contento Presupuesto
Economía

AMLO celebra aprobación del Presupuesto 2024: ‘es histórico, estoy contentísimo’

El presidente AMLO argumentó que se puede retirar tranquilo, pues todos y cada uno de sus Presupuestos se aprobaron sin moche alguno.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación del Presupuesto 2024, el cual será el último reparto del dinero público que le tocará, pues en octubre del siguiente año su sexenio habrá concluido.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum consolida ventaja sobre Xóchitl Gálvez en carrera presidencial: GobernArte

Luego de tres días de discusión, los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por lo que este pasará al Poder Ejecutivo para que el propio mandatario brinde los efectos constitucionales necesarios.

Un dato a tomar en cuenta es que dentro de este reparto no se tomó en cuenta a los damnificados del huracán Otis, ya que dicho encargo será retomado en otra propuesta de fondos que emitirá el diputado tabasqueño Marcos Rosendo Filigrana.

Camara de Diputados 9 de noviembre

Diputados aprueban Presupuesto 2024

Sobre la votación final, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención. Evidentemente, los sufragios que le dieron el sí pertenecen a Morena y sus aliados; en tanto, los que se negaron forman parte de la oposición.

Votación del Presupuesto 2024

Es así que el Presupuesto 2024 tendrá un gasto neto total de 9 billones, 66 mil millones de pesos, así como recortes presupuestales por 46 mil 266 millones, principalmente a poderes y organismos autónomos, con una reducción de 13 mil 262 millones.

Como era de esperarse, durante las discusiones se desataron diversas peleas y discusiones entre los miembros de Morena y la oposición, al grado de que hubo empujones e insultos, por lo que antes de la votación, la diputada presidenta, Marcela Guerra, declaró un receso.

Diputados de Morena contra oposición

“Estoy contentísimo, es el presupuesto para el bienestar”

Por su parte, el presidente López Obrador aplaudió que los legisladores de Morena hayan hecho hasta lo imposible para que su último presupuesto esté dirigido nuevamente a combatir la pobreza y desigualdad que se generó en sexenios anteriores.

AMLO 9 de noviembre

“Hace muy poco, yo creo que ni hora, se aprobó el presupuesto, y estoy contentísimo, muy contento… Es muy buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social. Adicionalmente, es el último que me toca presentar”.

Finalmente, el oriundo de Tabasco recordó que todos sus presupuestos fueron sin moches, pues, según su visión, anteriormente todos los de arriba se repartían el dinero con el objetivo de que no hubiera críticas en contra de la administración en turno.

“Todos los presupuestos en el Gobierno que encabezo se han aprobado sin moches, es histórico… Antes el presupuesto se repartía entre partidos, grupos, los de la mal llamada sociedad civil, organizaciones sociales, a los hombres del régimen, a los medios de información, maiceaban a todos para que no hubiera críticas”.

NO OLIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Secretaría de Economía analiza indagatoria por brotes de salmonella en EU y Canadá

Fernando Reyes

Octavio Romero asegura que México tendrá autosuficiencia de combustibles en 2024

Redactor

AMLO y Sheinbaum celebran que inflación bajó en primera quincena de agosto

Irving