AMLO expropia tramo Ferrosur Grupo México
Economía

AMLO expropia tramo ferroviario a Ferrosur; Grupo México evalúa acciones

Grupo México de Germán Larrea aseguró que sus inversionistas preparan una respuesta ante la toma de las instalaciones de Ferrosur.

Por decreto presidencial, este viernes la Secretaría de Marina (Semar) expropió algunos de los tramos concesionarios a Ferrosur, propiedad de Grupo México, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum, la corcholata más conocida y mejor evaluada rumbo a 2024: Mitofsky

El ordenamiento se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este establece lo siguiente acerca de los tramos ferroviarios:

Semar toma tramos Ferrosur

“SE DECLARA DE UTILIDAD PÚBLICA LA CONSERVACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, SU USO, APROVECHAMIENTO, OPERACIÓN, EXPLOTACIÓN Y DEMÁS MEJORAS EN LOS TRAMOS DE LAS LÍNEAS Z, ZA Y FA, QUE CORREN DE MEDIAS AGUAS A COATZACOALCOS, DE HIBUERAS A MINATITLÁN Y DE EL CHAPO A COATZACOALCOS”

Marina toma instalaciones de Ferrosur en tramo de Veracruz

La empresa Grupo México Transportes detalló en un comunicado que personal armado de la Semar ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo del Itsmo de Tehuantepec este viernes en punto de las 6:00 horas. Con ello, impidieron el paso de trabajadores que se dirigían a las instalaciones de la empresa para presentarse a su jornada laboral.

Marina toma vías Ferrosur

Esta decisión se llevó a cabo en beneficio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“PARA EL FUNCIONAMIENTO EFICAZ DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA, ES IMPERATIVO TENER EL CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE TODAS LAS LÍNEAS FERROVIARIAS QUE COMPRENDEN EL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS TRAMOS HOY CONCESIONADOS A FERROSUR, PARA ELIMINAR LAS FALLAS E INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN, Y FACILITAR Y AGILIZAR LA MOVILIDAD DE BIENES ENTRE LOS PUERTOS DE COATZACOALCOS Y SALINA CRUZ QUE OFREZCA SERVICIOS CON MAYOR VALOR AGREGADO, TANTO AL COMERCIO EXTERIOR COMO AL INTERIOR”

toma de vías Ferrosur

La Semar informó que ante este proceso se realizará una indemnización económica a Ferrosur. Será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales quién realizará la valuación correspondiente.

Grupo México prepara acciones tras expropiación de vías

En el comunicado emitido por Grupo México Transportes, se calificó de “sorpresiva e inusitada” la toma de las instalaciones. Asimismo, la empresa dio a conocer que sus inversionistas y asesores se encuentran analizando el caso, por lo que en los días consecuentes darán a conocer las acciones que emprenderán al respecto.

Expropiación vías Ferrosur

También informaron que continuarán ofreciendo servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

La toma del tramo ferroviario tuvo lugar luego de que Germán Larrea, dueño de Grupo México, sostuviera  reuniones con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, por lo cual esto podría repercutir en la compra de Banamex.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Ebrard logra inversión millonaria de Samsung en México durante visita a Corea

Irving

A un año de su compra, Deer Park suma utilidades por mil mdd: Octavio Romero

Redactor

Gasolinas, refrescos y cigarros subirán de precio en 2023 por aumento al IEPS

Redactor