China aseguró que no intervendrá en las decisiones políticas de México para seguir adelante con las inversiones y el nearshoring.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión con funcionarios de China en donde discutieron sobre la relación comercial de ambos países a pesar del Plan C.
TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez, Taboada y opositores se unen a protesta del PJF en el Ángel
El objetivo de la reunión fueron las promesas de inversión de China en el marco del nearshoring, una estrategia de externalización que consiste en trasladar parte de la producción de una empresa a terceros países cercanos.
El encuentro ocurrió la semana en que se abrió un nuevo episodio de tensión entre México, Estados Unidos y Canadá en torno al Plan C propuesto por el presidente.
Los funcionarios chinos plantearon a AMLO fortalecer las inversiones, pues argumentaron que para su nación no es relevante la coyuntura política del país para sus inversiones.
China da certeza de inversión a México en medio de tensión con EU
A lo largo del sexenio de AMLO, la presencia de inversiones chinas en México ha sido relevante, lo que lo convierte en uno de los países que más provecho ha sacado del nearshoring.
Uno de los ejemplos tuvo lugar al cierre de 2023 en la Cámara de Comercio de México-Hong Kong, donde China HomeLife reportó que más de 3 mil empresas asiáticas ya se instalaron en México por el fenómeno de relocalización de cadenas de suministros o nearshoring.
La firma CBRE México ofreció algunos datos más indican que, hasta el año pasado, la demanda de naves industriales por nearshoring ascendió a casi 1.7 millones de metros cuadrados, lo que simboliza un crecimiento de cinco por ciento respecto al 2022.
Con estos datos se ha concluido que las inversiones de China representaron el 40 por ciento de la demanda de espacio total acumulado en el país. La cifra tomó más impacto al considerar que las inversiones de Estados Unidos solo representan el 22 por ciento de los recursos invertidos en naves industriales.
Con el avance del Plan C, en el sector empresarial ya se proyecta que el triunfo del mismo derive en un nearshoring de baja intensidad por los desencuentros sobre el tema con Estados Unidos y Canadá a través de las posturas de sus embajadores en México.
Las opiniones de los embajadores en torno a la reforma al Poder Judicial han profundizado en buscar países más acercados a sus intereses de comercio, lo que dejaría a México fuera del llamado friendshoring.
China, por otro lado, ha asegurado que la próxima reforma judicial no es tan relevante en sus tratos, ya que ha invertido en países con distintos regímenes de gobierno y ha obtenido grandes resultados.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK