¡Otra exitosa política de AMLO! La recaudación de impuestos por auditorías a grandes contribuyentes ascendió significativamente.
En el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recaudación de impuestos por auditorías a grandes contribuyentes ha alcanzado un récord histórico. La administración de López Obrador ha tenido como uno de sus pilares la fiscalización exhaustiva a grandes empresas.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Ya es del pueblo! AMLO declara la mina Calica como área natural protegida
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y agosto de 2024, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes ascendió a 424 mil 086 millones de pesos, superando lo registrado en cualquier año anterior.
Además, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes en lo que va del sexenio –que está a días de concluir– asciende a 1 billón 426 mil 725 millones de pesos, lo que representa un incremento de 112 por ciento en términos reales respecto a lo recaudado durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El SAT atribuye este crecimiento en la recaudación a las estrategias delineadas en su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que incluyen:
- Auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas.
- Incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes.
- Certidumbre jurídica al contribuyente.
“Gracias a esto se han incrementado los ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos, con lo que se garantiza un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones”, declaró el SAT en un comunicado.
Crece recaudación de impuestos a pequeños y grandes contrayentes
Durante el actual sexenio, no solo ha destacado la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes, sino también la obtenida a través de auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, así como la recaudación por promoción de cumplimiento.
En total, se han recaudado 3.5 billones de pesos por estos conceptos, lo que representa un incremento del 120 por ciento en términos reales respecto al gobierno anterior.
El SAT ha obtenido 1 billón 87 mil 476 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes al cierre de agosto. Además, la recaudación por promoción de cumplimiento asciende a 989 mil182 millones de pesos.
Estas cifras reflejan el esfuerzo del SAT por ampliar su base de recaudación y asegurar el cumplimiento fiscal en todos los niveles.
Las auditorías son una facultad de revisión que tienen las autoridades fiscales y están previstas en la Constitución. Su característica fundamental es que son discrecionales, es decir, el SAT puede realizarlas a cualquier contribuyente y en cualquier momento.
Juvenal Lobato, profesor de derecho fiscal en la UNAM, explicó que el SAT cuenta con un área de Planeación encargada de detectar anomalías u operaciones sospechosas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK