La gasolina, los refrescos y los cigarros son algunos de los productos que tendrán un aumento para los consumidores mexicanos en este inicio de año 2025.
El año 2025 traerá consigo algunas malas noticias, sobre todo para los consumidores de refresco y cigarros, pues estos productos, al igual que la gasolina, tendrán un aumento debido a que subirá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
TE PUEDE INTERESAR:
Elektra se privatiza y sale de la BMV; Salinas Pliego asume cargo honorario
De acuerdo con la actualización anual emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y publicada ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el llamado IEPS tendrá un aumento del 4.5 por ciento a partir del primer día del 2025, cifra que está dentro de lo estipulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, pues la inflación general que se registró fue del 4.66 por ciento.
¿Cuánto subirá el precio de la gasolina en 2025?
Según las estimaciones correspondientes, los combustibles fósiles también se verán afectados al inicio del próximo año, pues a cada litro de gasolina Magna, Premium y diésel en México se le cobran tres cuotas IEPS, que son la federal, la estatal y por emisión de CO2. Todas se actualizan para 2025 en 4.3 por ciento.
Es así que por cada litro de gasolina Magna y por las tres cuotas IEPS el pago pasará de 6.88 pesos en 2024, a 7.19 pesos en 2025; el de la Premium pasará de 6.03 pesos a 6.31 pesos; y en lo que respecta al diésel, cambiará de 7.43 pesos por litro a 7.76 pesos.
Un dato a tomar en cuenta es que el precio de las gasolinas está principalmente influenciado por los mercados internacionales; sin embargo, para proteger a las familias de la inflación y la volatilidad, el Gobierno Federal aplica estímulos fiscales que en ocasiones se retiran, principalmente cuando los combustibles bajan.
¿De cuánto será el IEPS para tabaco y refrescos en 2025?
En lo que respecta al tabaco y refresco, estos productos también tendrán una actualización por la inflación del IEPS, por lo que las y los consumidores habituales de marcas como Coca-Cola, Pepsi, Camel, Marlboro, Pall Mall y más, se verán afectados.
Se tiene que por cada cigarrillo se cobrarán 0.6445 pesos en 2025, desde una cuota de 0.6166 pesos que se incluye en el precio final en 2024, lo que significa que el pago de IEPS por cajetilla de 20 piezas pasará de 12.33 pesos este año a 12.89 pesos en el nuevo 2025, con un aumento de 4.3 por ciento.
Finalmente, el IEPS para las bebidas saborizadas como jugos y refrescos por litro pasará de 1.5737 pesos a 1.6451 pesos en 2025.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz