Se espera que las entradas de IED a México para todo el año alcanzarán los 38 mil 172 mdd, imponiendo un nuevo récord histórico.
México logró captar 35 mil 732 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre de 2024, según informó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO celebró su cumpleaños 71 en familia: “está sano, fuerte y disfrutando”
Esta cifra representa un incremento del 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, una tendencia que Ebrard califica como positiva para el país.
El secretario de Economía proyecta que las entradas de IED a México para todo el año alcanzarán los 38 mil 172 millones de dólares, lo que marcaría un nuevo récord histórico.
Durante la presentación de estos resultados, Ebrard se mostró optimista sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, destacando las oportunidades de inversión en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México registra IED de 35 mil mdd al tercer trimestre de 2024
Al segundo trimestre de 2024, el crecimiento interanual de la IED en México fue de 7.2 por ciento, sumando un total de 31 mil 100 millones de dólares en los primeros seis meses. Este ritmo de captación continuó en el tercer trimestre, cuando México recibió 4 mil 632 millones de dólares adicionales en IED.
Para el último trimestre del año, se espera una entrada de 2 mil 440 millones de dólares más, lo que consolidaría el récord anual.
A pesar de los desafíos externos, México ha mostrado un sólido desempeño en captación de inversión extranjera y exportaciones, consolidándose como un actor clave en el comercio norteamericano.
Con un contexto de crecimiento en inversión y exportaciones, el país mantiene su liderazgo en el comercio con Estados Unidos, representando el 16 por ciento del comercio total del vecino país del norte.
Estados Unidos, el principal socio inversionista en México
A lo largo de los últimos seis años, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos han registrado un crecimiento acumulado del 39 por ciento , lo cual fortalece la posición de México como principal socio comercial de su vecino del norte.
Ebrard expresó que este crecimiento puede enmarcarse como un logro del T-MEC, en referencia a las negociaciones llevadas a cabo con el expresidente estadounidense Donald Trump.
Estados Unidos continúa siendo el principal socio inversionista en México, con un 44 por ciento de los flujos de IED en el primer semestre de 2024.
Durante el tercer trimestre de 2024, el crecimiento económico interanual de México fue de 1.5 por ciento, superando las expectativas y rompiendo una racha de desaceleración de siete trimestres consecutivos.
Este avance se atribuye, en gran medida, al impulso del sector externo, favorecido por el aumento en las exportaciones manufactureras. Según el Banco de México, el desempeño positivo se debe a una mayor demanda externa y una competitividad mejorada del peso.
La inversión fija bruta también reportó un crecimiento significativo, con un avance interanual del 6.8 por ciento en los primeros ocho meses de 2024.
Sin embargo, las proyecciones económicas para el cierre de 2024 y más allá se han moderado, debido a una contribución esperada más baja de la inversión privada y el menor dinamismo anticipado en la manufactura estadounidense, factores que podrían influir en el crecimiento económico de México en el mediano plazo.