Según el INEGI, la inversión fue la principal actividad económica que aportó puntos positivos en el crecimiento económico de México.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa dejando buenos resultados en la economía del país. Esta vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los resultados de su reporte de la Oferta y Demanda; en él aseguraron que la inversión alcanzó un nivel superior a lo antes registrado, con un 24.4 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, firme en la relación México-EU: ‘vamos a defender una nación de iguales’
A unos meses de que termine el sexenio de AMLO, los resultados del manejo de su gobierno comienzan a revelar que la economía ha formado parte importante del gobierno del morenista. No solo a través de las remesas y el desempeño del peso frente al dólar, sino también en la inversión.
La inversión productiva se destacó como el principal motor de la actividad económica en México durante el 2023. Esto es, gracias al impulso, ya fuera público como privado provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzara niveles mayores a los registrados desde 1993.
Impulso de la inversión permite que actividad económica crezca
De acuerdo con el reporte de la Oferta y Demanda publicado por el INEGI, la inversión aportó al crecimiento económico nacional 4.2 puntos; esto desde lo registrado tan solo el año pasado. Siendo que esta cifra también se ha alcanzado por arriba del consumo que contribuyó con 3 puntos.
La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, mencionó que la tasa de interés en 11.25 por ciento fue una de las claves para que el PIB aumentara. Esta cifra representa un monto mucho mayor a lo estimado por los expertos:
“La intuición nos llevó a pensar en una desaceleración al menos en el segundo semestre del año pasado. Estos dos componentes siguieron presentando un desempeño positivo, de tal manera que pudimos tener un crecimiento mucho mayor a lo estimado, que era de 0.5 por ciento”, dijo.
En este sentido, la inversión fija bruta pública creció 19.8 por ciento anual; la cual se ha establecido como el mejor dato desde 2008. Por su parte, la inversión privada escaló a 19.4 por ciento, siendo el registro más elevado desde 1996.
Finalmente, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de INEF, Víctor Manuel Herrera señaló que, con la finalización del gobierno de AMLO, la tendencia en la inversión podría disminuir gradualmente. Mientras que el análisis de México, ¿Cómo vamos? expresó la importancia de la inversión en México:
“La intuición nos llevó a pensar en una desaceleración al menos en el segundo semestre del año pasado. Estos dos componentes siguieron presentando un desempeño positivo, de tal manera que pudimos tener un crecimiento mucho mayor a lo estimado, que era de 0.5 por ciento”