Bajo la administración de AMLO, México logró superar a economías como las de Corea del Sur, Australia, España y Países Bajos.
Según los resultados de la Base de Datos de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional, la economía de México ha escalado cuatro lugares a nivel global, pues su Producto Interno Bruto (PIB) es de casi 30.5 billones de pesos al finalizar el año 2023.
TE PUEDE INTERESAR:
ONU se mete a discusión sobre la reforma judicial; AMLO responde a “advertencia”
Con un crecimiento anual de aproximadamente 2.5 por ciento, México cerró el año anterior superando los pronósticos, pues algunas encuestas, como la Encuesta Citibanamex de Expectativas, tenían previsiones poco favorables de tan solo 1 por ciento superior.
Sin embargo, las acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han aumentado las expectativas incluso del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, cuya proyección era entre 1.2 y 3 por ciento, por lo que, a pesar de que el peso de su economía descendió significativamente, algunos autores lo han denominado “un año soñado” para la economía.
¿Qué lugar ocupa México en las economías del mundo?
La economía mexicana ocupa el lugar doce en el ranking de economía mundial, escalando cuatro lugares desde la lista pasada, tan solo ubicado bajo Rusia y superando a Corea del Sur y Australia. La cabeza de la lista sigue siendo Estados Unidos desde 1960, seguido de China y Alemania.
México presentó su recuperación de la pandemia de COVID-19 en 2020 a partir de las medidas del gobierno, como la política monetaria restrictiva que mantuvo altas las tasas de interés de activos mexicanos, los ingresos por remesas en máximos históricos, el optimismo económico generado por la promesa del nearshoring y las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos con aumento de 4.3 por ciento.
Otro de los factores es el tipo de cambio, pues la negación de la Reserva Federal estadounidense de bajar su tipo de interés propició un fortalecimiento del peso frente al dólar.
BBVA prevé que México puede ser la décima economía mundial
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, el director del banco, Eduardo Osuna, precisó que la economía de México presenta la oportunidad de avanzar aún más en la lista y quedar en décimo lugar. Para ello, es preciso aprovechar el momento actual y superar diversos retos, como alcanzar un 25 por ciento de inversión pública-privada respecto al PIB.
Además, destacó que la inversión privada nacional es casi once veces el total de la inversión extranjera, por lo que hay que conectar muchas de las pymes que hay en México y generar las condiciones necesarias para los inversionistas privados nacionales. Si se logra ese mínimo, la inercia del país tendría un crecimiento de 2 por ciento.
Es por ello que se necesita impulsar las energías renovables, mejorar la gestión del agua, desarrollar proyectos de infraestructura e impulsar la educación y desarrollo de capital humano, además de mejorar la seguridad y fomentar la inclusión laboral de mujeres.