Pemex recuperó la producción de hidrocarburos, fertilizantes y materias primas que abandonaron durante el periodo neoliberal.
Pemex informó que se logró un aumento del 16 por ciento la producción petroquímica durante el segundo trimestre de 2024, en el cual se alcanzaron las 245 mil toneladas, superando la cantidad que se produjo en el mismo periodo de 2023.
TE PUEDE INTERESAR:
Redes tunden a López-Dóriga por mofarse de desayuno para periodistas independientes
El área petroquímica de la paraestatal se enfoca en la producción de derivados del petróleo tales como metano, etano, oleofinas y naftas, necesarios para elaborar materias primas utilizadas en la industria textil, automotriz, electrónica y de la construcción.
Al inicio de la administración de López Obrador, la situación en esa área era preocupante, con más de dos décadas de rezago que llevaron a una disminución drástica en la elaboración de dichos hidrocarburos.
La producción se desplomó de 11.71 millones de toneladas en 1995 a solo 2.61 millones en 2018, lo que representa una caída del 78 por ciento.
Actualmente, Pemex opera ocho complejos petroquímicos, de los cuales seis se encuentran en funcionamiento, además de contar con diez complejos adicionales enfocados a procesadores de gas.
Pemex registra aumento en producción petroquímica
Durante el segundo trimestre de 2024, la producción de derivados del metano creció un 73.3 por ciento, impulsada por el funcionamiento continuo y estable de la planta de amoniaco VI en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, ubicado en Veracruz.
Pemex informó que la producción de metanol aumentó en un 76.9 por ciento gracias a un mayor tiempo de operación de la planta de metanol número 2 del Complejo Petroquímico Independencia, en San Martín Texmelucan, Puebla.
El resurgimiento de la industria petroquímica ha incentivado la producción de fertilizantes; desde octubre de 2020, cuando se inauguró la primera planta de urea y amoniaco en Cosoleacaque, ya se encuentran operando cuatro plantas de este tipo.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que si bien la empresa ha concentrado sus esfuerzos en asegurar la autosuficiencia en la producción de combustibles como gasolinas, diésel y turbosina, la recuperación de la industria petroquímica ha sido clave para reducir las importaciones de estos productos, contribuyendo al fortalecimiento de la empresa.
En cuanto a los fertilizantes, Pemex espera cerrar el año con un millón 535 mil toneladas, lo que significaría un crecimiento del 97 por ciento comparado con la producción de 2018.
“Cuando llegamos en 2018 se producían 781 mil toneladas de fertilizante y en este año vamos a llegar a un millón 535 mil toneladas de fertilizante, más del doble”, declaró Oropeza Romero.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK