Televisa reveló que no puede calcular lo daños económicos que sufriría por la investigación del Departamento de Justicia de EU.
Televisa, la televisora más poderosa de México que dominó la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, vuelve a estar bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por acuerdos corruptos con directivos de la FIFA para comprar los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol para 2018, 2022, 2026 y 2030, por lo que llegó a un acuerdo millonario con la justicia estadounidense el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR:
Loret de Mola explota contra periodistas independientes: “siguen siendo marginales”
La televisora que pertenece al magnate Emilio Azcarraga Jean fue investigada desde hace una década por las autoridades de Estados Unidos por el pago de sobornos a funcionarios de la FIFA, institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel global, junto a otras televisoras como Globo de Brasil o Fox Sports de Estados Unidos para transmitir las copas mundiales del deporte más popular del mundo.
Televisa llegó a un acuerdo de 95 millones de dólares en 2023
Durante dicha investigación, Televisa llegó a un acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos al pagar 95 millones de dólares que liberaron a la compañía de Azcarraga Jean de mayores penas. Pues tan solo el año pasado, 31 personas de las 40 investigadas por este caso, conocido como FifaGate, fueron declaradas culpables.
Las investigaciones judiciales revelaron que Televisa y Globo pagaron un soborno de al menos 15 millones de dólares a Julio Grondona, dirigente de la Asociación del Futbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, para adquirir los derechos de televisión de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.
Sin embargo, a pesar de que la investigación tomó relevancia mediática el año pasado, dicha indagatoria tiene ligada a Televisa desde hace más de una década a relaciones corruptas con el ente regulador del fútbol internacional.
Los demandantes acusaron a las televisoras involucradas, Televisa, Globo y Fox Sports, de usar millones de dólares para conseguir los contratos de transmisión de las copas mundiales sin subastas o evaluaciones de la FIFA para entregar derechos de transmisión y producción. Por ello, los abogados de la parte acusatoria señalaron competencia desleal y corrupción.
Además, en 2018 la compañía de Azcárraga fue demandada colectivamente en una corte de Nueva York por inflar artificialmente las acciones extranjeras de la empresa en Estados Unidos. Ante ello, Televisa aseguró a sus inversores y a la opinión pública que dicha pesquisa era la misma que enfrentaba por presuntamente sobornar a ejecutivos de la compañía y por la que llegó a un acuerdo de 95 millones de dólares.
EU reabre investigación contra Televisa por sobornar a FIFA
Todo parecía indicar que la investigación por sobornos de Televisa a directivos de la FIFA había quedado cerrada con el acuerdo de la compañía. Sin embargo, esta semana la empresa informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reabrió una investigación en su contra.
En este sentido, la propia televisora no ha ofrecido mayores informes sobre la pesquisa judicial. Aunque informó que no cuenta con datos suficientes para “predecir” si la investigación afectará el valor de la compañía ante la Bolsa de Valores así como si tendrá repercusiones de financiación para la planeación económica del corporativo a corto plazo.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK