Pemex informó que gracias a la gestión de AMLO logró reducir la deuda que dejó el abuso a la empresa de los sexenios anteriores.
A pocos meses de que el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejé la silla presidencial, su trabajo sigue dando buenos frutos. En esta ocasión Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo presumir de la reducción de la deuda que ha sufrido gracias a las estrategias del gobierno actual.
TE PUEDE INTERESAR:
Tepjf multa al PAN por usar IA para crear rostro de un niño víctima de cáncer
De acuerdo con lo expresado por el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza indicó que al iniciar el sexenio de López Obrador la empresa tenía una deuda de 132.4 mil millones de dólares (mdd). Sin embargo, al terminar dicho sexenio se entregarán buenas cuentas:
““En un entorno de cambio de administración, la plataforma de arranque para el siguiente sexenio resulta sólida, estableciendo una condición que garantiza que lo hasta ahora logrado terminará de consolidarse, dando espacio a nuevos retos”, dijo.
AMLO entregará buenas cuentas de Pemex a Sheinbaum
En este sentido, Romero Oropeza señaló que hasta el momento Pemex ha logrado reducir un 25 por ciento su deuda. Por lo que hasta el corte de esta edición dicha deuda es de 99.4 mil mdd; es decir, descendió 33 mil mdd.
Asimismo, reveló que este logro ha sido gracias a las estrategias planteadas por el presidente para rescatar a la petrolera. Además, de resaltar que dicha deuda ha sido un problema que dejaron las pasadas administraciones al abusar de ella:
“Encontramos una empresa muy endeudada por el abuso de seis o siete sexenios que consecutivamente la ordeñaban, pero ahora es diferente, pues lo primero que se hizo en esta administración fue disminuir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que es el impuesto más fuerte, del 65 por ciento al 30 por ciento”.
Romero Oropeza señaló que con esta reducción ya no es necesario que la petrolera se endeude para pagar impuestos o realizar inversiones. Además, añadió que durante el sexenio actual el gobierno pudo pagar cuatro billones 142 mil millones de pesos por impuestos. Al mismo tiempo que recibió apoyos por un billón 14 mil millones de pesos.
“Todos y cada uno de los pesos que el gobierno federal le transfirió a Pemex se usaron para disminuir la deuda y para generar nueva infraestructura”, aseguró.
Con estos resultados el gobierno actual podrá entregar a la futura administración de Sheinbaum el inicio de la rehabilitación de Pemex. Por lo que durante el gobierno que sigue la petrolera podría estar presumiendo de resultados iguales o mejoren en cuento a la disminución de la deuda.