En Estados Unidos el propio presidente pone a los jueces federales, mientras que los otros integrantes tienen diferentes métodos de selección.
La reforma judicial es hoy en día el tema central de diversos medios de comunicación especializados en política mexicana, por lo que es común que salgan a relucir preguntas relacionadas a lo mismo, tal como el proceso de elección que tienen los jueces y magistrados en países como Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO responde a postura injerencista de Ken Salazar sobre la reforma judicial
Y es que en su momento, Arturo Zaldívar Lelo, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la reforma judicial indicando que el sistema estadounidense funciona mejor que el mexicano debido a que sus integrantes son elegidos por el pueblo.
“La elección popular de jueces y juezas no afecta su independencia. En los Estados Unidos de América, 43 estados eligen a las personas juzgadoras, a través de cuatro métodos distintos de elección”.
¿Cómo se eligen los jueces en Estados Unidos?
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el presidente en turno de los Estados Unidos es quien elige directamente a los puestos de la Corte Suprema, así como del resto de los tribunales a nivel federal. Más tarde, estos son confirmados por el propio Senado; en tanto, una vez en el cargo, solo pueden ser destituidos mediante juicio político.
“El Artículo III de la Constitución, el cual establece la rama judicial, da amplia discreción al Congreso para determinar la forma y estructura del sistema judicial federal. De hecho, se ha dejado a decisión del Congreso el número de jueces de la Corte Suprema… En ocasiones ha habido tan solo seis jueces, mientras que el número actual, nueve, ha estado en vigencia desde 1869”.
A la par, el Congreso de Estados Unidos cuenta con la facultad para crear tribunales subordinados a la Corte Suprema, para que estos juzguen la mayoría de casos federales y evalúen casos de las instituciones distritales apelados.
¿Cuáles son los métodos de elección de jueces en EU?
Para los jueces a nivel estatal, existen cuatro métodos, siendo el primero el de elecciones partidistas, que se llevan a cabo en los estados de Alabama, Illinois, Luisiana, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas.
En tanto, entre las entidades donde se llevan elecciones no partidistas se encuentran Arkansas, Georgia, Idaho, Kentuky, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oregon, Washington, West Virginia y Wisconsin.
Otros 26 estados seleccionan a sus jueces a través de los clásicos nombramientos, ya sea por medio de una comisión de nominaciones o por un voto de confirmación proveniente de otro órgano; y en Nuevo México hay un sistema híbrido en el que el gobernador nombra a los jueces que luego se presentan a las elecciones partidistas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz