AMLO peso 2023
Economía

¡Buenas noticias! Peso mexicano tendría su mejor año con AMLO desde 1989

El peso mexicano no había tenido un crecimiento tan notorio desde hace más de 30 años; esto, pese a que se atravesó la pandemia de COVID.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de manteles largos, pues en este 2023, el peso mexicano registra su mejor año desde 1989, es decir, desde la época en donde comandaba el polémico Carlos Salinas de Gortari.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum aumenta su ventaja sobre Xóchitl tras renuncia de Samuel: La Jornada

De acuerdo con los datos publicados Reuters, la moneda nacional se encamina a tener el mejor año desde hace más 30 años, pues lleva creciendo más del diez por ciento frente al dólar americano; así como otro porcentaje más en lo que va del sexenio del tabasqueño.

Y a pesar de que la oposición en México argumente que este logro se dio gracias a factores externos, lo cierto es que hacía mucho tiempo que el peso no se encontraba por debajo de las dieciocho unidades por dólar, pues era común que se mantuviera en veinte o por encima.

Peso mexicano favorecido por producción automotriz

El gran desempeño del peso con AMLO

Cuando López Obrador ingresó al poder, el peso mexicano se encontraba en picada tras una serie de fracasos económicos protagonizados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto, cotizando en 20.49 unidades por dólar americano.

El dato anterior se hace aún más impactante cuando se tiene que Peña Nieto tomó a la moneda nacional en 12.92 unidades por billete verde, es decir, tuvo una depreciación como no se había visto en este milenio.

Peso mexicano gana terreno al dólar estadounidense

No obstante, con una serie de implementaciones, López Obrador colocó al peso mexicano en un panorama distinto, ya que al tiempo en que se escribe este artículo se cotiza en 17.44 unidades por dólar americano, lo que significa que hay tres unidades de diferencia y una apreciación total del quince por ciento, y en este año del diez por ciento.

Economía de México presenta estabilidad con López Obrador

Pero no solo se trata del peso mexicano, sino que con López Obrador el país se ve aún más estable, pues todos los indicadores económicos se han mantenido en números verdes, tal como la inflación, la Inversión Extranjera Directa (IED) y el Producto Interno Bruto (PIB).

Trabajadoras en México

Lo anterior provoca directa o indirectamente que haya más empleo formal que el que se veían con Enrique Peña Nieto, así como el hecho de que más empresas extranjeras quieran invertir en el país para generar nuevas fuentes de ingreso.

El logro es mayor si se toma en cuenta que México salió a flote pese a los estragos que dejó la pandemia de COVID-19, misma que significó una catástrofe para muchas naciones, pero no para la de López Obrador.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Peso mexicano, la moneda que más se apreció frente al dólar en 2022

Irving

Octavio Romero asegura que México tendrá autosuficiencia de combustibles en 2024

Redactor

A un año de su compra, Deer Park suma utilidades por mil mdd: Octavio Romero

Redactor