Sur mexicano, la región con más crecimiento en 70 años
Economía

Sur de México, la región con más crecimiento por primera vez en 70 años

El sur mexicano fue la única región que reportó crecimiento en el primer trimestre del año gracias a las obras públicas de AMLO.

Según el informe de crecimiento trimestral del Banco de México (Banxico), en el primer trimestre del 2024, el país mostró un ligero debilitamiento en el crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, la única región que no sufrió este repliegue económico fue el sur mexicano que mostró el mejor dinamismo económico con un crecimiento del 0.5 por ciento en los tres primeros meses del año en curso.

Crecimiento en el sur mexicano

El Reporte sobre las Economías Regionales del Banxico adjudica el crecimiento económico de la región sur del país por un aumento en el turismo, las manufacturas y la construcción. Dicho dinamismo está ligado a la infraestructura pública que ha impulsado el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador.

Sur mexicano, la región con más crecimiento en 70 años

La inversión en la infraestructura pública en el sur mexicano creció como no se había visto en 70 años. En este sentido, el portal SinEmbargo Mx entrevistó al maestro José Ignacio Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, quien enfatizó que los anteriores gobiernos destinaban la mayor parte de inversión en infraestructura al nortel del país mientras que el sur quedó marginado. Sin embargo, esto ya no ocurrió con el gobierno de la Cuarta Transformación.

Sur mexicano con más crecimiento en los últimos 70 años

De acuerdo con el Banxico, los indicadores de las economías regionales se dividen en norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas); centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) y sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Sur mexicano crece más que el Norte

Como se puede observar en los gráficos del Banxico, el norte de México vio un dinamismo de retroceso en el crecimiento económico, mientras que el Centro-Norte, así como el Centro del país en algunos sectores tuvieron crecimiento pero la mayoría se mantuvo en un estancamiento o disminución al ciclo que se venía reportando en 2023. Aquí te compartimos algunas gráficas:

Norte mexicano con bajas en crecimiento

Centro-Norte mexicano zona con crecimiento marginal

Centro de México con crecimiento marginal

Mayor crecimiento económico en Sur Mexicano

La relevancia de los proyectos de infraestructura para el crecimiento del sur de México no puede subestimarse. Según empresarios consultados por Banxico, el dinamismo en esta región se debe en gran medida al impulso de obras públicas como el Tren Maya, la construcción de parques industriales vinculados con los polos de desarrollo del Corredor Transístmico y la infraestructura urbana en Yucatán.

Obras en el sur detonan empleos y mejoran salarios

En las industrias metálicas básicas, la infraestructura industrial y de transporte en Veracruz y Oaxaca ha sido un factor clave para su impulso. Por otro lado, en el sector de productos de madera, se ha observado un aumento en la demanda, impulsado por proyectos de construcción y renovación de hoteles en la Riviera Maya y Acapulco. En este último caso, la reconstrucción tras el huracán “Otis” ha sido un motor significativo de crecimiento.

En el subsector de refinación, las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, han visto un incremento notable en la producción gracias al avance en los trabajos de rehabilitación. Además, este crecimiento ha sido acompañado por una mayor demanda de vivienda media y residencial en Quintana Roo.

Refinerías impulsan crecimiento en el sur mexicano

Gracias a este crecimiento económico el IMSS ha reportado como el salario nominal de los trabajadores del sur mexicano se mantiene fluctuando en alzas que llegan a superar o mantenerse a la par del norte del país.Esto se ve reflejado a la vez en el flujo de créditos para adquisición de vivienda de Infonavit y Fovissste ha aumentado, especialmente en Chiapas.

Obras sur mexicano impulsan crecimiento económico

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que en el Tren Maya, una de las megaobras emblemáticas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se invirtieron 337 mil 794 millones de pesos en infraestructura física de enero a abril de 2024, un aumento del 27.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Tren Maya impulsa crecimiento en el sur mexicano

La Refinería Dos Bocas “Olmeca”, operativa desde el 1 de julio de 2022, ya muestra resultados en refinación con una inversión proyectada de 16 mil 800 millones de dólares. Desde mayo pasado, las gasolineras cercanas han comenzado a recibir diésel para su venta al público, según Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Pemex Transformación Industrial.

Finalemnte, el Corredor Transístmico, otra obra emblemática de este sexenio, establecerá una plataforma logística multimodal que interconecta servicios portuarios mediante el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. Este corredor facilitará el comercio entre los océanos Pacífico y Atlántico, integrando los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas, y proporcionando acceso a mercados en el sur de Estados Unidos, Europa, América y Asia.

Tren Interoceánico impulsa crecimiento el sur meixcano

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Mario Delgado respalda a AMLO en adquisición de 13 plantas a Iberdrola

Redactor

¡Otro récord de AMLO! Reservas internacionales de México registran máximo histórico

Redactor

Peso eclipsa a dólar con nuevo máximo desde octubre de 2015; se cotiza en 16.34

Irving