Algunos mexicanos cayeron en la estafa que se hizo con la imagen de Carlos Slim, por lo que se sugiere jamás invertir sin antes checar lo que dice Condusef.
No hay duda de que la llegada de la Inteligencia Artificial implicó un beneficio en distintos rubros de la vida; sin embargo, estas herramientas digitales también son utilizadas para cosas malas, tal como ahora mismo ocurre con una estafa en la que se ocupa la imagen del empresario Carlos Slim.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum arrollaría a Xóchitl Gálvez por más 36 puntos en 2024: Meba
De acuerdo con la información presentada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en redes sociales circula un video en el que el empresario mexicano da a conocer un nuevo programa de inversión con múltiples beneficios.
Al llamarse inversión, por lógica, es que esta modalidad pide un pago que se debe realizar a una cuenta bancaria; no obstante, solo se trata de una estafa con la que los delincuentes buscan engañar a las y los mexicanos.
Suplantan voz de Carlos Slim para fraude financiero
El video en cuestión muestra a un Carlos Slim hablando sobre una nueva aplicación en la que la ciudadanía podrá invertir cierta cantidad de dinero y, a cambio, mes con mes se podrán producir ganancias. Lo curioso es que el empresario parece que en verdad lo está diciendo, por lo que se podría tomar como verdad.
Claramente, esto no es cierto, pues la Condusef indicó que este video se realizó con Inteligencia Artificial, es decir, suplantaron una voz y modificaron movimientos del empresario; además, el mismo Grupo Carso, propiedad del magnate, también pidió a la comunidad que no se dejen estafar.
“Los videos son falsos, el ingeniero Slim no promueve ningún tipo de inversiones a través de plataformas digitales. El video está alterado, ya que corresponde a su participación en el evento México Siglo XXI que realiza Fundación Telmex Telcel con sus becarios”.
¿Cómo evitar caer en fraudes con IA?
Ante este tipo de estafas, las cuales han ido en aumento desde el surgimiento de las diversas Inteligencias Artificiales, la misma Condusef pide a la ciudadanía que siempre verifique si la entidad financiera en la que se invertirá es confiable.
Para esto, las y los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Condusef, a través de su página oficial, número telefónico o correo electrónico, pues solamente así se puede saber si las inversiones son verdad o una estafa.
Las recomendaciones de la Condusef son:
- Verificar que la institución o entidad financiera en la que se quiera invertir esté registrada ante la Condusef.
- No proporcionar dinero antes de verificar que la institución o entidad financiera se encuentre registrada y autorizada.
- Evitar dar información personal, ni realizar operaciones a través de cualquier red social, es mejor acudir personalmente a la entidad financiera correspondiente.
- Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias en sitios de internet.
- Jamás brindar información financiera.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz