El secretario Adán Augusto señaló que el C5i ayudará a prevenir que haya escenarios de violencia contra las mujeres y demás delitos federales.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se presentó en la entidad de Tlaxcala para inaugurar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, mejor conocido como C5i.
Por invitación de la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario federal fue testigo de la fuerte inversión en seguridad que hizo la entidad, pues se habla de que se destinaron cerca de 293 millones de pesos.
Lo anterior, a pesar de que Tlaxcala es considerada al día de hoy, junto con Yucatán, la entidad más segura del país; no obstante, cuando se trata del resguardo de la ciudadanía, la presente administración ha dejado en claro que no hay precio que lo valga.
¿Qué es el C5i?
Como su nombre lo dice, el C5i es un Centro de Inteligencia en donde se concentran cerca de mil 300 puntos de videovigilancia a lo largo y ancho de Tlaxcala, los cuales se apoyarán de al menos 40 puntos de reconocimiento facial.
Con dicho sistema, la entidad pretende dar la mayor cobertura del país, pues a partir de esta instalación de arcos de vigilancia se pretende llevar a cabo la recuperación de unidades reportadas como robadas y apoyar en la detención de personas involucradas en ilícitos.
En ese sentido, Adán Augusto López reconoció públicamente a Tlaxcala como el primer estado del país en donde se pone en marcha una estrategia tecnológica a la vanguardia, con la que se buscará que ningún delito quede impune.
“Tlaxcala es el primer estado donde se pone en funcionamiento un sistema de monitoreo para ayudar y prevenir que haya escenarios de violencia contra las mujeres, van a la vanguardia”
Adán Augusto promete aumento salarial a policías de Tlaxcala
Por otro lado, Adán Augusto López expresó que con el C5i se mantendrá un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, es decir, habrá más control en los municipios, pasando por el estado y evidentemente tomando a Tlaxcala como parte del territorio nacional.
Finalmente, el secretario de Gobierno explicó que se debe reforzar el nivel salarial porque están en un promedio de 11 mil al mes en Tlaxcala, cuando la media nacional está en 13 mil.
“Acabamos de asumir un compromiso para que se aumente el ingreso, pero a partir del 15 de junio en un convenio que se va a firmar se pueda homologar su ingreso”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz