El presidente AMLO aseveró que se investigará a fondo el caso y que se castigará a los culpables de la tragedia que se suscitó en Chihuahua.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los 39 migrantes que se suscitó tras un incendio provocado en un albergue que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum se reúne con directivos de la FIFA para el Mundial 2026
Las palabras del mandatario federal llegan luego de que el propio Instituto Nacional de Migración (INM) difundiera un comunicado en el que confirmó el fallecimiento de al menos 39 personas de Centroamérica.
Del mismo modo, el propio organismo puntualizó que hay otras 29 personas que resultaron gravemente heridas en el incendio del albergue, por lo que el número de muertes podría ir aumentando en las próximas horas.
¿Qué se sabe sobre el incendio en albergue del INM?
El documento, que se difundió por medio de redes sociales, reveló que ya se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de que se investigue lo ocurrido y, de ser necesario, se proceda en consecuencia.
Y es que las primeras versiones dictan que el incendio en el alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez fue provocado; sin embargo, eso se determinará en su momento con las investigaciones.
En ese sentido, el mismo INM apuntó que ya informó del caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que esta intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.
A su vez, el instituto expresó su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, así como al hecho de continuar dando seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
AMLO lamenta muerte de 39 migrantes
Ya durante la conferencia, López Obrador se dijo muy triste, pues evidentemente no se le desea la muerte a ninguna persona, sea de la nacionalidad que sea, pues incluso él se ha mostrado a favor de la unión entre los pueblos de América.
“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche como a las 9:30 se produjo, pues, un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes.”
El presidente confirmó la muerte de 39 migrantes tras incendio en albergue de Ciudad Juárez.
Refirió que fue por una protesta, tras enterarse que serían deportados. Pusieron colchonetas y prendieron fuego, sin imaginar "que iban a causar esta terrible desgracia", dijo pic.twitter.com/D35xfo3NUL
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 28, 2023
Como ya se mencionó, en un primer reporte se dice que se provocó, por lo que el presidente relató que parece sí fue así, por lo que ya giró instrucciones para que este terrible caso no quede impune.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron de que esto iba a causar esta terrible desgracia… Está allá el director de Migración, Francisco Garduño, y desde luego todas las autoridades para proceder legalmente.”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz