Las bancadas del PAN y el PRI en Chihuahua beneficiaron a la gobernadora Maru Campos en detrimento de la salud y educación.
¡Así funcionan los gobiernos panistas! El Congreso local de Chihuahua aprobó el paquete económico de 2025 con una serie de cambios que han desatado una enorme inconformidad entre la ciudadanía: dependencias educativas y de salud verán afectado su presupuesto con una reducción significativa con respecto al año pasado. Sin embargo, la oficina de la gobernadora Maru Campos tendrá un aumento real de 240 por ciento con respecto al 2024.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum hace entrega de Universidad del Pueblo Yaqui: “vamos por más”
En primer lugar, la Secretaría de Salud, pieza clave para la atención médica en el estado, sufrirá una disminución real del 8.57 por ciento en su presupuesto, pasando de 102.9 mil millones en 2024 a 99.04 mil millones en 2025. Por lo que los servicios de salud de Chihuahua también enfrentarán un ajuste del 2.41 por ciento en términos reales, afectando su capacidad operativa.
Chihuahua sube presupuesto a gobernadora Maru Campos
El impacto también alcanzará al sector educativo. La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) mantendrán un presupuesto similar al del año anterior en términos nominales, pero, al considerar la inflación del 4.76 por ciento, enfrentarán reducciones reales del 4.28 por ciento y 4.10 por ciento, respectivamente.
Otras instituciones educativas, como el Colegio de Chihuahua y diversas universidades tecnológicas, también registrarán recortes considerables, lo que podría significar una violación al derecho de las y los chihuahuenses a la educación.
Entre las dependencias más afectadas también se encuentran la Secretaría de Turismo, con una reducción real del 28.68 por ciento, y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, que recibirá un 11 por ciento menos.
En contraste, la oficina de la gobernadora Maru Campos recibirá un aumento histórico del 250 por ciento, lo que ha provocado señalamientos de la sociedad chihuahuense por privilegiar el gasto administrativo sobre áreas prioritarias como salud y educación.
¿Qué otras dependencias tuvieron recortes en Chihuahua?
Asimismo, en el presupuesto se plantea el refinanciamiento de un crédito con Banobras por 637 millones de pesos como parte del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados. Dicho refinanciamiento podría extenderse hasta por 25 años, según lo aprobado por el Congreso.
Adicionalmente, se asignaron recursos a la Coordinación de Política Digital y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, mientras que la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y la Secretaría de Coordinación de Gabinete fueron eliminadas.
Durante la discusión del paquete económico, la bancada de Morena presentó más de 30 reservas con el objetivo de reorientar recursos hacia sectores vulnerables como transporte público en Ciudad Juárez, asistencia a migrantes, becas educativas y atención a menores.
Aunque algunas propuestas fueron aprobadas, como asignar 2.5 millones de pesos al Fondo de Atención a Niñas y Niños Víctimas del Crimen Organizado y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas, la mayoría fueron desechadas por la coalición del PAN y PRI.
“El PRI, PAN y una parte del PT privilegiaron los viáticos sobre la salud mental, los viajes y hoteles sobre la educación para la sierra. No se dan cuenta de que cuando votan fijándose solo en el color partidista, le niegan recursos a sectores que más los necesitan”, señaló Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena.