Héctor Sánchez tiene claro que el Código Nacional debe incluir el modelo de justicia familiar que se ha aplicado en Puebla durante su administración.
Este jueves Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, presentó ante el Senado de México, uno de sus más grandes logros que ha tenido durante su administración en la entidad: el modelo de justicia familiar.
Durante su participación en la reunión entre la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y los senadores de México, explicó cuan importante es incluir esta demanda en el Código Nacional.
Lo anterior, debido a que, según su visión y lo que ha funcionado en el estado de Puebla, es de suma importancia para eficientar la impartición de justicia.
En primer lugar, Héctor Sánchez tocó el tema presupuestal, aseverando que los juzgados se están viendo limitados, así como el hecho de que un juez no puede actuar de tradicional y de oral al mismo tiempo.
Las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia en Puebla fueron las siguientes:
“Es importante que si vamos a hablar de justicia oral se considere un tema presupuestal porque se requiere infraestructura; nuestros juzgados tradicionales no tienen manera de desahogar juicios orales y el juez tradicional no tiene capacidad humana para convertirse en un juez oral y a la vez en tradicional”.
En su participación en la reunión entre @ConatribMx y el @senadomexicano, el presidente del #HTSJPuebla, @_HectorSanchezS, propuso incluir la demanda y contestación por comparecencia directa en el Código Nacional de la Materia Familiar para eficientar la impartición de justicia. pic.twitter.com/PAmIQnxDjA
— Poder Judicial del Estado de Puebla (@htsjpuebla) August 4, 2022
El juez familiar es el único que debe ser distinto
Por otro lado, Héctor Sánchez comentó que en Puebla el proyecto familiar cuenta con una combinación entre juicios orales y escritos; no obstante, estos en su mayoría son sin tanto papeleo, ya que la familia es piedra angular de la sociedad.
En ese sentido, puntualizó que los jueces tienen que tener la obligación de proteger a las familias mexicanas ante situaciones de vulnerabilidad, por eso se les permite tener una función un tanto más activa.
Finalmente, Héctor Sánchez dejó en claro que si en los casos familiares no existe una interpretación más allá y todo va por escrito, se está perdiendo el sentido de este tipo de justicia.
“Si bien en el proyecto se encuentra una mixtura en el procedimiento escrito y oral… Tenemos los jueces obligaciones constitucionales de proteger a la familia, niños y niñas, adolescentes, personas en situación de vulnerabilidad. La justicia familiar es la única de todas que le permite al juez tener una función activa, es decir, puede ir más allá de lo que las partes le proponen. Entonces, si la demanda y la contestación del juicio oral familiar se presenta por escrito, estamos perdiendo el sentido de la justicia familiar”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter Poder Judicial de Puebla
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz