amlo-cierra-cumbre-lideres-y-refuerza-relacion-con-canada
Internacional

AMLO cierra Cumbre de Líderes: establece compromisos en economía con Canadá

El presidente AMLO cerró la Cumbre de Líderes de América del Norte con una reunión bilateral con Justin Trudeau y su equipo de trabajo.

Durante la visita de Justin Trudeau a territorio mexicano, el primer ministro canadiense y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estrecharon las relaciones entre México y Canadá. En su reunión bilateral establecieron acuerdos que serán beneficiales para ambas naciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum atiende casos de violencia de género con Línea SOS Mujeres *765

Tras la reunión, el presidente compartió un mensaje dese Palacio Nacional para refrendar la amistad entre los dos países:

“Somos vecinos, amigos, y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México. Y el primer ministro, lo mismo, es nuestro amigo”

amlo-justin-trudeau-estrechan-relaciones

Posteriormente, reveló que durante el encuentro se tocaron temas de economía y energía. Además, resaltó que la inversión canadiense en México ha crecido bastante en tiempos recientes.

¿Qué compromisos establecieron AMLO y Trudeau?

Entre las inversiones canadienses en México, López Obrador destacó la construcción de un gasoducto en el Golfo de México. Mencionó que se trata de una inversión cuantiosa e importante, ya que servirá para abastecer de gas a pobladores del sureste.

amlo-justin-trudeau-firman-memorandum

Asimismo, los mandatarios y sus comitivas discutieron el tema de la operación de mineras de Canadá y de empresas en el sector eléctrico. Al respecto, el dirigente mexicano expresó lo siguiente:

“estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales, y además en épocas de auge”

Adicionalmente, reafirmó el compromiso de reunirse con representantes de empresas que tienen asuntos pendientes con México, y aseguró que el gobierno federal se encuentra abierto al diálogo.

México y Canadá firman memorándum en favor de los pueblos originarios

Tanto México como Canadá son países multiculturales, que albergan gran diversidad de pueblos originarios. Por ello, la migración y el reconocimiento a dichos pueblos fueron temas prioritarios en la reunión bilateral.

Por lo tanto, ambos mandatarios fungieron como testigos de honor en la firma del memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC).

amlo-justin-trudeau-pueblos-originarios

El documento fue firmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly.

Al respecto, el mandatario canadiense extendió el siguiente mensaje:

“Muchísimas gracias, señor presidente, por su muy cálida bienvenida. […] Somos, ambos países, progresistas, que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unirse; protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas en el centro de nuestra visión para cada uno de nuestros países, y eso lo coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Detención de Caro Quintero: ¿es el capo un regalo de AMLO a Joe Biden?

Irving

Así fue la reunión entre AMLO y Kamala Harris, vicepresidenta de EU

Irving

Acabemos el trabajo: Joe Biden confirma candidatura para 2024 en EU |VIDEO

Irving