AMLO crea Alianza de América Latina contra la inflación
Internacional

AMLO crea Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación

El presidente AMLO junto con sus homólogos de América Latina y el Caribe crearon nueve acuerdos contra la inflación. ¡Conócelos!

Uno de los sueños del gran libertador del sur de América, Simón Bolívar, era la integración del continente que fue dominado por España para construir una comunión de naciones que diera como resultado la cooperación y la lucha por una región prospera, justa, igualitaria y soberana. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concreta un paso a la construcción de esta utopía decimonónica.

TE PUEDE INTERESAR: 

Compra de plantas a Iberdrola, una nueva nacionalización energética: Sheinbaum

Jefas y jefes de Estado y de gobierno de once naciones del Norte, Centro y Sur de América, así como del Caribe, se reunieron de manera virtual, convocados por el presidente López Obrador. El motivo principal de la reunión fue la necesidad urgente de combatir la inflación que ha abatido al mundo entero, en especial a la región latinoamericana.

AMLO en la Cumbre de la Alianza latinoamericana y del Caribe

En este sentido, los líderes remarcaron la necesidad de una alianza a otros blancos, como reducir la desigualdad y el hambre, atender la crisis ambiental, aprovechar el potencial energético regional, abatir los costos de producción agrícola, y hacer en bloque un llamado a la paz en Ucrania.

Alianza de Países de América Latina y el Caribe

La integración de América Latina y el Caribe fue nombrada en varias ocasiones por el presidente López Obrador para continuar con el sueño del libertador Bolívar. La participación de los mandatarios de los diversos países se dio en un ambiente de respeto, unidad y compromiso por la región.

AMLO destaca los acuerdos de la Alianza

Durante la reunión participaron los Estados representados por sus respectivas autoridades, contando con la presencia de la República Argentina, Belice, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa de Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Cuba, la República de Honduras, los Estados Unidos Mexicanos, la República Bolivariana de Venezuela y San Vicente y las Granadinas, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los representantes de cada país fueron: Argentina, Alberto Fernández; Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Germán Umaña Mendoza; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez y de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves.

Juan Antonio Briceño y AMLO

Todos los países coincidieron que el diagnóstico de la situación latinoamericana debe considerar:

“el abastecimiento a escala mundial de alimentos y productos de la canasta básica, incluyendo granos y energéticos, está siendo afectado negativamente como consecuencia de un contexto internacional adverso de los efectos de la crisis multidimensional que afecta la economía global marcado por conflictos militares extrarregionales, una lenta recuperación de las operaciones en las cadenas de producción y distribución de bienes, productos y servicios tras la pandemia por Covid-19.”

AMLO durante la cumbre de la alianza latinoamericana

Y los líderes latinoamericanos también consideraron el asunto de la deuda externa que aqueja a la gran mayoría de la región:

“una abultada deuda externa que afecta especialmente a los países de bajos y medianos ingresos, y al impacto negativo que fenómenos climáticos tienen en las cosechas y actividades agropecuarias, situaciones de emergencia sanitaria y fitosanitarias en la región, así como la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional que afectan a algunos países.”

Los 9 acuerdos de AMLO contra la inflación

En este estricto sentido, la declaración presidencial conjunta emitida por la alianza propone los siguientes acuerdos para combatir la inflación.

  1. Avanzar en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole, tomando en consideración la realidad de cada país, que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable.
  2. Crear un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional para los productos básicos e insumos, particularmente fertilizantes químicos orgánicos.
    AMLO y Alberto Fernández
  3. Este Grupo de Trabajo Técnico tendrá la facultad de establecer un plan de acción que permita implementar en un plazo razonable, la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.
  4. El Grupo de Trabajo Técnico realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos a través del avance de mejores condiciones logísticas.
    Xiomara Castro y AMLO
  5. Dentro de las facilidades logísticas y financieras, el citado Grupo recomendará la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.
  6. Impulsar medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional, y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.
    Gabriel boric y AMLO
  7. Coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de esta Cumbre y sus resultados.
  8. Continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la Séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, Argentina.
    Luis Arce y AMLO
  9. Extender la invitación a los demás países de la región para que se sumen a esta iniciativa, en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.

Díaz Canel y AMLO

Finalmente, la Alianza se comprometió a tener una reunión presidencial el próximo 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

AMLO propondrá a ONU tregua internacional: ¿podría ganar Premio Nobel de la Paz?

Irving

Congreso de Perú rechaza actos de intromisión de los presidentes AMLO y Petro

Redactor

Lula habla con AMLO de cooperación económica; le promete visitar México

Irving