La ATF reveló que el canal de Arizona a Sonora ha sido una de las rutas dominantes en el comercio y tráfico de armas hacia México.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) reveló este miércoles un reporte sobre el origen y la distribución de armas de fuego en México y Estados Unidos; en este la agencia reconoció que las armas que llegan a tierras mexicanas provienen del país norteamericano.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum da CLASE de historia a Donald Trump por RENOMBRAR al Golfo de México
En los últimos años, el trafico de armas en México ha representado uno de los mayores problemas de la nación. Lo que ha su vez ha provocado un aumento en la violencia en el país debió al uso que hacen los grupos del crimen organizado de estos objetos para sus actividades delictivas.
De acuerdo con estudios e investigaciones, el ingreso de armas al país ha sido posible gracias al comercio que Estados Unidos hace de ellas. Ante estas aseveraciones, la ATF confirmó los dichos y reveló que efectivamente la mayor parte de los armamentos llegan a México desde varias entidades de Estados Unidos.
Estados Unidos dota de armas a miembros del CJNG y Sinaloa
De acuerdo con el reporte Firearm Commerce, Crime Guns and the Southwest Border de la ATF, el tráfico hacía México inicia desde Estados Unidos. La agencia señaló que los principales proveedores de armamento se encuentran en tres estados: Texas, Arizona y California; es decir, el primero abastece un 43 por ciento, el segundo un 22 por ciento y el tercero un 9 por ciento. Lo que da un total del 74 por ciento del tráfico.
Asimismo, la ATF reveló que los cárteles logran hacerse de las armas a través de los canales de tráfico en Estados Unidos; siendo cinco las principales. Según la información dada, el 32 por ciento de las armas recuperadas o rastreada salieron del canal Arizona-Sonora, Texas-Tamaulipas, Texas-Nuevo León, Texas-Chihuahua y Texas-Guanajuato.
El documento también menciona que el tráfico entre EU y México aumentó un 63 por ciento entre 2017 y 2023. Los datos presentados además indicaron que este incremento también incluye el uso de armas de alto poder como rifles de asalto que los cárteles usan en enfrentamientos contra las autoridades.
“Casi el 92 por ciento de estas armas utilizadas en delitos se recuperaron en los Estados Unidos, antes de ser desviadas a México”, afirmó la agencia.
¿Quiénes están traficando el armamento?
Por otro lado, la ATF confirmó que los traficantes de armamento son principalmente personas blancas y en su mayoría hombres con un 53 por ciento y 84 por ciento respectivamente. Mientras que los traficantes se tratan de un 34 por ciento de jóvenes de entre 24 y 34 años-
Aunque las mujeres también tienen participación en este delito, siendo el 72 por ciento quienes dominan las transacciones de las negociaciones. Finalmente, la agencia reconoció que entre las organizaciones criminales que se benefician de esta práctica se trata de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.