El botón de alerta estará al alcance de cualquier persona migrante que enfrente una situación de riesgo en materia de deportación.
En la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una serie de medidas para salvaguardar los derechos y la dignidad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Entre ellas destaca el botón de alerta para auxiliar a este sector de la población.
TE PUEDE INTERESAR:
Elektra se privatiza y sale de la BMV; Salinas Pliego asume cargo honorario
Ante las amenazas de deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria mexicana reiteró su compromiso con la población migrante y aseguró que su gobierno hará cumplir con sus derechos de forma cabal.
“Que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándole y llevándola a la frontera. Es una serie de procedimientos legales”, destacó desde Palacio Nacional.
SRE lanza “botón de alerta” para migrantes en riesgo de deportación
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que se encuentra trabajando en la creación de un “botón de alerta” con el cual los migrantes mexicanos en riesgo de deportación podrán comunicarse con los consulados para recibir el apoyo necesario.
En su intervención, De la Fuente subrayó que México cuenta con la red consular más grande del mundo, además de un centro de información y asistencia que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana. A esto ahora se le sumará el botón de alerta, que estará disponible a través de una app.
“[Los migrantes tendrán] la posibilidad de estar activos mediante un procedimiento muy sencillo, un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares”, informó.
¿Qué es y cómo funciona “botón de alerta” para auxiliar a migrantes?
El canciller De la Fuente detalló que este botón estará al alcance de cualquier persona que enfrente una situación de riesgo en materia de deportación.
“Aprietas un botón de alerta tomando una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego a la Cancillería en México”, explicó.
De esta forma, agregó, el gobierno federal estará alerta en el momento en que alguien perciba el riesgo inminente de ser detenido.
Este botón también enviará una notificación a los familiares que los usuarios de la aplicación seleccionen. Además, notificará a la Oficina Consular más cercana, para que con ello se pueda dar un seguimiento al caso en el menor tiempo posible.
Esta aplicación contará con un sistema de geolocalización, lo cual permitirá conocer a las autoridades la ubicación exacta de los migrantes en el momento de riesgo de deportación.