congreso-peru-rechaza-intromision-amlo-y-gustavo-petro
Internacional

Congreso de Perú rechaza actos de intromisión de los presidentes AMLO y Petro

El Congreso de Perú aprobó una moción parlamentaria en rechazo a los presuntos hechos de intromisión provenientes de AMLO y Gustavo Petro.

Autoridades peruanas han pedido a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro que respeten la autodeterminación de Perú. Expresaron su rechazo a los actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del país.

TE PUEDE INTERESAR:

Claudia Sheinbaum recupera espacios públicos para todos con Sembrando Parques

La moción fue aprobada con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios con los que cuenta el Congreso peruano. Su aprobación se dio luego de que ambos mandatarios, entre otros líderes de América Latina, aseguraran que Pedro Castillo había sido objeto de un tratamiento judicial violatorio.

amlo-y-gustavo-petro

Y es que, en su momento, los mencionados presidentes pidieron que se respetara la voluntad ciudadana expresada en las elecciones.

Perú calificó de intromisión los actos de AMLO y Gustavo Petro

El Congreso de Perú aseguró que las declaraciones realizadas por los mandatarios respecto a la destitución de Pedro Castillo constituye un acto de violación al derecho internacional en perjuicio del país.

amlo-y-gustavo-petro-congreso-peruano

Entre otras cosas, la moción establece:

“expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna de Perú por parte [de López Obrador y Gustavo Petro] en perjuicio de la república del perú”.

De igual forma, el primer ministro peruano solicitó al presidente López Obrador, en nombre del gobierno de su país, que dejara de referirse a Perú:

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos de Perú”.

Aprueba moción contra el embajador de Colombia en Perú

Los miembros del Congreso pretenden que la moción llegue al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien en días recientes fue expulsado del país por la actual presidenta Dina Boluarte, tras haber sido declarado persona non grata.

También pidieron que la Cancillería lleve la moción aprobada al embajador de Colombia en Perú, Eufracio Morales.

amlo-y-gustavo-petro-rechazados

Cabe decir que el pasado 15 de diciembre, el gobierno peruano llamó a consultas a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia. Esto, con el fin de discutir lo que considera una injerencia en sus asuntos internos por dichos países, al cuestionar la sucesión presidencial en Perú.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de El Universal.

Portada: El Político.

Entradas relacionados

Meta devolverá cuentas de Facebook e Instagram a Trump… pero con restricciones

Redactor

Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo de la presidencia por incapacidad moral

Redactor

Explosión de camión cisterna deja al menos 53 muertos en Haití

Redaccion