cumbre-de-lideres-acuerdos-llegaron-amlo-biden-y-trudeau
Internacional

Cumbre de Líderes: ¿a qué acuerdos llegaron AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau?

México, Estados Unidos y Canadá firmaron seis acuerdos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, los cuales se deberán trabajar a la brevedad.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los acuerdos internacionales a los que llegaron México, Estados Unidos y Canadá.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum amplía Línea 12 para facilitar movilidad en la zona poniente de CDMX

Luego de que se celebrara en México la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de los países involucrados suscribieron proyectos que se deberán cumplir en los próximos años.

Dichos acuerdos fueron bien vistos por Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, quienes buscan fortalecer la cooperación con el objetivo de que América del Norte continúe creciendo.

¿Qué dijeron Biden y Trudeau en la Cumbre de Líderes?

¿Cuáles son los acuerdos a los que llegaron AMLO, Biden y Trudeau?

En ese sentido, Marcelo Ebrard informó que se trata de seis acuerdos principales que firmaron los mandatarios, mismos que tienen que ver con economía, seguridad, salud, medio ambiente, entre otros.

Para el tema económico se habló de un trabajo conjunto de producción; en tanto, para los temas de salud y seguridad se retomaron dos graves problemas actuales, el narcotráfico y la pandemia de COVID; finalmente, en el tema de medio ambiente se acordó una agenda de cara al futuro del planeta.

cumbre-de-lideres-recepcion-oficial

Los seis acuerdos son:

  • Integración y crecimiento de Norteamérica: la formación de un equipo de doce personas, que tendrán como meta que el 25 por ciento de lo importado de Asia por México, Estados Unidos y Canadá, sea producido en Norteamérica.
  • Movilidad laboral: el fortalecimiento de las vías regulares laborales entre los tres países, tal como lo ha hecho Canadá y ahora Estados Unidos con ciudadanos venezolanos.
  • Energías limpias: la realización de un trabajo común que intensifique las instalaciones para vehículos eléctricos, para baterías, semiconductores, etcétera.
  • Seguridad en la región: la insistencia en el combate al fentanilo y control de armas que afecta a las tres naciones involucradas.
  • Salud: la creación de un grupo de trabajo que tenga por objetivo preparar un plan común para enfrentar la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades.
  • Pueblos Originarios: continuar con el trabajo para proteger, respaldar a pueblos originarios y así combatir el racismo.

AMLO celebra que el peso crezca tras Cumbre de Líderes

Por otro lado, López Obrador celebró que el peso mexicano continúe mostrando pasos hacia adelante, pues el pasado miércoles se cotizó en menos de diecinueve unidades de dólar.

Lo anterior se debe, según el mandatario mexicano, a que México hoy mantiene una verdadera relación igualitaria con Canadá y Estados Unidos.

x-cumbre-de-lideres-america-del-norte

“Nuestra economía está muy estable, entre otras cosas, por la buena relación con Canadá y Estados Unidos. Ya ustedes saben que nuestro peso está fortalecido, como no se veía en medio siglo. Desde que estamos en el gobierno, nuestra moneda se ha apreciado”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO celebra revés a propuesta migratoria de Biden: ‘México no es piñata de nadie’

Irving

Ejército y Fuerza Aérea Mexicana llegan a Turquía para apoyar tras terremoto

Irving

Reina Isabel II, bajo supervisión médica por delicado estado de salud

Irving