Alfonso Durazo busca ser el nuevo conciliador entre México y Estados Unidos, pues en los últimos días la tensión entre ambos ha crecido.
El gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo, sostuvo una reunión con funcionarios norteamericanos para hablar sobre la frontera entre México y Estados Unidos.
Se sabe que ambas regiones buscan blindar esa zona, con el objetivo de evitar tanto tráfico ilegal de armas, así como el paso de migrantes mexicanos.
Durante dicha reunión Alfonso Durazo propuso llevar a cabo medidas de cooperación y no punitivas, tales como las que propone el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Según la revista Política Online, las propuestas de Alfonso Durazo gustaron a los norteamericanos, quienes recientemente se han molestado con Abbott por sus dichos.
Por tal motivo, esta reunión habría calmado la tensión que se ha vivido en los últimos días entre el Gobierno Federal de México y la Casa Blanca de Estados Unidos.
En tanto, este acto de Alfonso Durazo le habría servido en gran manera, ya que busca posicionarse como líder de Morena en el norte del país.
Lo anterior debido a que ha perdido algunos puntos tras la revocación de mandato en la que Sonora tuvo una muy poca participación.
Es así como Alfonso Durazo intentaría con este acto buscar desplazar a Marcelo Ebrard como conciliador del país entre México y Estados Unidos.
De primera podemos decir que este acto sí le sirvió al exsecretario de Seguridad, pues minutos más tarde de la reunión, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos publicó lo siguiente:
“El futuro de nuestros países depende de la colaboración binacional. Hoy me reuní en Phoenix, Arizona, con el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, para promover estrategias en materia de infraestructura fronteriza, energías renovables y seguridad compartida”.
¿Más conciliadores entre AMLO y la Casa Blanca?
Así como Alfonso Durazo, esta semana Larry Fink, titular de BlackRock, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador asistir a la Cumbre las Américas.
Se piensa que la petición del titular de BlackRock habría llegado ya que sin el mexicano la Cumbre podría desplomarse.
Esto debido a que está en duda la presencia de Jair Bolsonaro de Brasil, y ahora con la postura de México podría desencadenarse una ‘rebelión de presidentes’.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: lopezobrador.org.mx y Ken Salazar
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz