Congreso de Perú declara 'persona non grata' a AMLO
Internacional

Comisión del Congreso de Perú aprueba declarar ‘persona non grata’ a AMLO

La Comisión de Relaciones Exteriores de Perú pasará la moción al pleno del parlamento para que emita una postura al respecto.

Una Comisión del Congreso de Perú, compuesta principalmente por legisladores de derecha, declaró persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras las denuncias y señalamientos que ha realizado contra las ilegítimas autoridades peruanas.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum presenta avances de estrategia para atender escasez de agua CDMX

El Gobierno de México ha pausado las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Perú. Esto después de la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra en prisión.

AMLO Perú

La destitución de Castillo ocurrió después de meses de intentos parlamentarios por quitarlo del cargo. Ante la imposibilidad de impulsar los cambios estructurales del país hermano por los golpes del Congreso, Castillo intentó disolverlo y convocar a elecciones, ante la ingobernabilidad que generó la propia Cámara Legislativa.

Congreso de Perú Pedro Castillo

Sin embargo, las policías y el ejército tomaron una postura inconstitucional y aprehendieron al líder izquierdista. Esto provocó una movilización masiva del pueblo peruano, en defensa de Castillo, en la que murieron decenas de personas por la represión del gobierno de Dina Boluarte.

¿Qué significa ser “persona non grata”?

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción para declarar persona non grata al presidente López Obrador. Este término viene del latín y refiere a que una persona no es bienvenida.

Asimismo, la declaración tiene sustento en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que data del 18 de abril de 1961, y reconoce la autonomía de los Estados de invocar esta decisión contra ministros o representantes de otros gobiernos.

Perú persona non grata AMLO

Adentrándose en las implicaciones de esta declaración, sus consecuencias se limitarían a prohibir al presidente López Obrador su presencia en Perú. Aún falta que el pleno del Congreso de Perú discuta y vote esta resolución.

Sería un orgullo ser “non grato” en Perú: AMLO

Ante estos hechos, el presidente López Obrador abordó la situación en su conferencia matutina de este lunes. Declaró que sería motivo de orgullo ser declarado persona non grata por legisladores de derecha.

“No es delito declarar ‘no grato’ al presidente de México, para mí es un asunto de orgullo, pero no es correcto” enfatizó el presidente López Obrador

AMLO persona non grata Perú

Varias ocasiones se ha señalado al presidente de injerencista por parte del gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, López Obrador ha mantenido la Doctrina Estrada como base de las relaciones exteriores de México.

Dina Boluarte presidenta Perú

Dicha doctrina dicta que se defiende la autodeterminación de los pueblos y la legitimidad de los Estados que sean violentados.

Recordando así que el gobierno de Pedro Castillo fue violentado y derrocado mientras que Dina Boluarte, junto a la oligarquía peruana, impuso su gobierno.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Biden restablece vuelos comerciales a Cuba y suaviza sanciones contra la isla

Irving

Píldora de Pfizer contra COVID muestra eficacia cercana al 90%

Redaccion

¿Quién es Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina que sufrió atentado?

Irving