Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional
Internacional

Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional por dichos de AMLO

La disputa entre México y Ecuador comenzó tras el ataque armado a la embajada mexicana donde se encontraba en asilo Jorge Glas.

La tensión política entre México y Ecuador continua en aumento tras darse a conocer la denuncia que el gobierno del segundo país emitió contra el Estado mexicano. Esta denuncia responde a la demanda inicial presentada por México luego del ataque a la embajada mexicana.

TE PUEDE INTERESAR:

Mexicanos consideran que Sheinbaum ganó segundo debate presidencial: El País

Hace unas semanas, el asalto a la embajada mexicana ubicada en Quito Ecuador se convirtió en un evento sin precedentes. La acción realizada por las autoridades ecuatorianas fue condenada por varias naciones que demostraron su completo apoyo a México.

Tras esto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda contra el gobierno de Daniel Novoa ante la Corte Internacional de Justicia. En el documento, se pide que le país sudamericano sea cesado de su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber violado la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

Ahora, semanas después, Ecuador ha contrademandado a México por una serie de supuestas violaciones por haber dado asilo al exvicepresidente Jorge Glas. Además, de que en el documento explican la interferencia del presidente mexicano en asuntos internos de esa nación.

Ecuado demanda México ante la corte internacional

Ecuador interpone demanda contra México

Este lunes 29 de abril el gobierno de Ecuador presentó una demanda en contra de México ante la Corte Internacional de Justicia. El país considera que el estado mexicano liderado por AMLO infligió el convenio sobre el asilo diplomático, al haber resguardado a Jorge Glas.

Ecuador asegura México violó convenio asilo

A través de un comunicado, la cancellería ecuatoriana aseguró que México ha incumplido en varias obligaciones del convenio. Entre ellas la de el uso indebido de sus instalaciones diplomáticas en la nación y el de otorgar asilo a una persona procesada por delitos:

“sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentran procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes”, escribieron.

Gobierno Daniel Noboa demanda a México

Además, en la misma demanda se le solicita a la Corte Internacional acusar a México por infringir las leyes por no respetar los reglamentos de Ecuador, Asimismo, se declara que el Estado mexicano interfirió en asuntos internado de la nación.

“Son injuriosas las declaraciones efectuadas por AMLO”

Por otro lado, el miso documento presentado menciona que la interferencia realizada por AMLO sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Hecho que convino con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata Luisa González. Además de asegurar que las declaraciones de AMLO fueron injuriosas.

Ecuador califica declaraciones AMLO injuriosas

Mientras tanto entre las exigencias de Ecuador en contra de México están: que se reconozca la violación de México a la Convención de Viena; que México violó la Carta de las Naciones Unidas y que de admita que López Obrador violaron el principio de no intervención en procesos internos de otros.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Marcelo Ebrard presenta ante la ONU propuesta de AMLO para la paz en Ucrania

Irving

¿Quién es Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina que sufrió atentado?

Irving

Comité que investiga asalto al Capitolio recomienda imputar a Donald Trump

Redactor