Comenzó a trascender que el presidente Javier Milei podría no acudir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum; esta sería la razón.
Javier Milei, primer mandatario de Argentina habría decidido desairar a Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR:
Cónsul de Shanghái responde a video donde insulta: “no me disculparé de nada”
De acuerdo con información de El Financiero, el gobierno argentino indicó que la asistencia a la ceremonia de investidura de Sheinbaum no está en la agenda de Milei.
Cabe señalar que, hasta ahora, no se ha emitido un comentario oficial por parte del gobierno de Argentina ni de su embajada en México sobre la postura de Milei.
Como se ha informado, la investidura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se llevará a cabo el próximo 1 de octubre del presente año.
La toma de protesta es el acto solemne en que el actual presidente de México entregará la banda presidencial a Sheinbaum para iniciar oficialmente con su mandato como la primera presidenta del país.
¿Por qué Javier Milei no asistirá a toma de protesta?
A pesar de no existir ruptura en las relaciones diplomáticas entre México y Argentina como sí ocurre con Perú y Ecuador, Javier Milei si ha marcado su distancia del Gobierno de México.
Es conocido el conflicto que inició Milei con el presidente AMLO, a quien en distintas ocasiones ha insultado llamándolo ‘ignorante’.
La respuesta al insulto no tardó en llegar desde México pues el presidente López Obrador no se quedó callado:
“Todavía no comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”, expreso AMLO.
Es de suponer que el descontento de Milei con México continuará pues el presidente argentino decidió ignorar por completo el triunfo de Sheinbaum, solo hubo un escueto comunicado por parte de la Cancillería Argentina de dos párrafos:
“El Gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Milei aseguró en una entrevista que no tiene ‘ninguna esperanza’ de que el gobierno de Claudia Sheinbaum se separe del enfoque de López Obrador.
¿Qué presidentes fueron invitados por Sheinbaum?
De acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la invitación a la investidura de Sheinbaum se envió a todas las naciones con las que México tiene relaciones y los organismos internacionales en las que ostenta membresía. Es decir, se incluirán a 208 mandatarios extranjeros, así como 34 titulares de organismos internacionales.
Entre los mandatarios que podrían acudir al encuentro de Claudia figuran algunos como:
- Luis Arce Catacora (Bolivia)
- Nicolás Maduro (Venezuela)
- Gustavo Petro (Colombia)
- Gabriel Boric (Chile)