Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito, por lo que México solicitó que regrese al país para que sea juzgado.
La Corte Suprema de Chile ha rechazado la solicitud para extraditar a Mauricio Toledo a México para ser juzgado por enriquecimiento ilícito.
TE PUEDE INTERESAR:
No me llamo Agusto: esto opina Adán Augusto sobre la campaña Que siga López
El rechazo se debe a que la pena del delito para hacer la extradición debe ser de mínimo un año en la cárcel en ambos países. No obstante, en Chile tal crimen sólo se castiga con multa. En México, por otra parte, el delito de enriquecimiento ilícito puede ser penado con prisión.
La petición recibió cuatro votos en contra y uno a favor de los jueces Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Hernán González.
Corte chilena rechaza extradición de Mauricio Toledo
En diciembre del año pasado el ministro chileno Mauricio Silva Cancino había aprobado la extradición del exdelegado del PRD a México.
Sin embargo, hoy la Corte Suprema de Chile ha revocado la sentencia, ya que no se cumple el principio de mínima gravedad del delito.
El fallo votado por los jueces dice lo siguiente:
“Que sobre el particular conviene tener en consideración que constituye un principio general del derecho internacional, el que la extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”.
¿De qué se le acusa a Mauricio Toledo?
Las investigaciones hechas a Mauricio Toledo datan de 2021, años después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detectó irregularidades en sus ingresos.
En enero de ese año se inició una investigación contra él por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción encontró que Toledo recibió ingresos por más de 20 millones de pesos entre 2019 y 2021, mientras sus entradas como funcionario público rondaban los 10 millones de pesos.
“exceden con creces las remuneraciones y los ingresos percibidos en función de su cargo público”.
Más tarde, en agosto, se aprobó su desafuero de la Cámara de Diputados con 381 votos a favor. Sin embargo, Toledo se encontraba en Chile desde un mes antes.
El exfuncionario del PRD aseguró en una entrevista para Grupo Fórmula que no estaba huyendo de la justicia:
“Es mentira que yo esté en fuga porque no tengo ni orden de extradición ni orden de presentación”.
Con información de: El Heraldo de México, Infobae, El Universal.
Portada: Especial.